Los colores de las piedras preciosas

¿Cuales son los colores de las piedras preciosas?

Las piedras preciosas son parte del universo de la joyería, se trata de auténticos tesoros de la naturaleza muy reputadas por su refinamiento. Su particulares características las hacen muy codiciadas, son raras y brillantes. Cautivan las miradas y tienen diferentes coloridos, con toda la gama de tonos del arco iris. Aquí describimos los colores de las piedras preciosas.

Los colores de las piedras preciosas

Los colores de las piedras preciosas

El diamante, la más preciosa de todas las gemas

El diamante representa la excelencia, es símbolo de pureza y amor. Está compuesto de carbono, se trata de un mineral que adquiere colores impresionantes. Esta es una piedra preciosa atemporal, forma parte de la historia desde el principio de las civilizaciones. Su brillo diamantino la convierte en una gema única, con cualidades ópticas excepcionales.

Es generalmente de color blanco, también se encuentran diamantes de color con cuatro niveles de intensidad (claro, normal, intenso y vivo):

- Amarillo, con presencia de nitrógeno.

- Rosa y rojo, producido por la comprensión anormal de la estructura del diamante debida normalmente a la presión sufrida durante la formación de la piedra.

- Verde, se trata de una irradiación a la que ha sido sometida la piedra expuesta a rayos de uranio.

- Negro, se cree tiene un origen extra-terrestre, procede de un asteroide que cayó en la Tierra hace más de 3.000 millones de años.

- Azul, se debe a los restos de borio.

- Tostado, se debe a nitrógeno que queda aislado en una laguna de la piedra.

- Violeta, son defectos vinculados al hidrógeno.

- Naranja, se debe a una laguna atrapada en nitrógeno.

Estos tintes descritos en los diamantes se denominan “Fancy Colors”, en relación  a la fantasía de los mismos. Los diamantes de colores más raros y más buscados por lo tanto son: rojo, rosa, azul, verde y violeta.

La esmeralda, una piedra preciosa verde

Su nombre procede del latín “smaragdus”, que quiere decir piedra verde, esta variedad del berilio pertenece al grupo de los silicatos. La esmeralda es símbolo de amor y de vitalidad. Su tinte vidrioso y destelleante de gran vida se debe a la presencia de cromo y de vanadio en la piedra. Esta piedra preciosa, era la preferida de Cleopatra, y su impresionante color, han marcado la historia de la joyería.

El zafiro, una piedra preciosa azul

Su nombre procede del hebreo “sappir”, que significa “la cosa más bella”, el zafiro es una variedad del corindón. Simboliza el compromiso y la sabiduría, esta gema oriental exhibe un azul increíble de ahí su éxito. Sin embargo, también se producen variaciones en su color. Según el nivel energético del interior del mineral aparece la presencia de impurezas u óxidos que generan colores como:

- Amarillo, por el hierro.

- Verde, por el hierro.

- Rosa, por el cromo.

- Violeta, por el vanadio.

- Azul, por el titanio y el hierro.

El zafiro incoloro se denomina también “leuco zafiro”. El zafiro de color rosa-violáceo así como el rosa-anaranjado se denominan “flor de lotus” o también, ‘Padparadja”.

El rubí, una piedra preciosa roja

Esta piedra preciosa simboliza el fuego y la fuerza vital, es el reflejo de la pasión pura. Se trata de una variedad excepcional del corindón, es una piedra de gran calidad y rivaliza con los diamantes más bellos. Su color rojo se debe a la presencia de óxido de cromo.

El rubí está considerado como la piedra de los reyes, y también presenta diferentes tonalidades. La más rara y demandada es la denominada “Sangre de Paloma”, procedente de Birmania. Otros tonos van desde los rosas hasta los rojos brillantes, pasando por púrpuras, carmín, bermejo…Cuando la piedra contiene restos de hierro, puede adquirir una coloración tostada.

¿Dónde comprar piedras preciosas de color?

Existen muchas referencias de calidad en el mundo de las piedras preciosas, por supuesto, siempre están las grandes firmas de alta joyería tanto nacional, como Suárez Joyeros, Carrera y Carrera, Bagues-Masriera, Durán Madrid…con joyas y diseños que podeis encontran en esta revista. Como las firmas internacionales, Cartier, Chopard, Bucheron, Dior, Chanel….

Además, existen joyerías online que venden en internet este producto, como son GemSelect, Diamond Ibérica o Frediani, joyerías establecidas en Europa. Para los países de America Latina, la opción puede ser MinadePiedras en Colombia. Aunque cuando se trata de este tipo de compras en internet, la mayor parte de los vendedores online, envían a cualquier parte del mundo.

¿Te ha gustado este artículo? Más artículos...

¿Quiere hacer algún comentario? Hágalo aquí...

Añada su comentario