Aguamarina, una gema en talla pera

¿Cuanto cuesta una aguamarina?

El aguamarina es una gema muy apreciada en joyería, se trata de una preciosa variedad azul del berilio. Esta gema es excepcional y muy cercana al topacio, ya que su transparencia le confiere una bellísima calidad. Nos adentramos en esta gema y vamos a descubrir cual es el precio de una aguamarina.

Aguamarina, una gema en talla pera

Aguamarina, una gema en talla pera

El aguamarina, una piedra semipreciosa codiciada

Si estás interesado en comprar un aguamarina, tienes que descubrirla primero. Su nombre es sinónimo de agua de mar en latín (aqua marina). El aguamarina es una gema clasificada como semipreciosa, pero ante todo, es un mineral de la familia de los silicatos, exactamente de los ciclosilicatos. Esta gema es una variedad transparente del berilio, fácilmente reconocible por su color azul claro o verdusco, efectivamente su color y brillo recuerdan al agua del mar. Debido a sus propiedades únicas, sobre todo su dureza que permite gran diversidad de cortes, el aguamarina alcanza precios elevados entre las gemas, estás características son:

- Brillo vidrioso

- Fluorescencia UV, ninguna.

- Sistema de cristalización hexagonal

- Pleoclorismo: desde incoloro a azul-verdoso.

- Dispersión: 0,014

- Densidad: entre 2,68 y 2,91

- Dureza en la Escala de Mohs: de 7,5 a 8

- Índice de refracción: entre 1.564 y 1.596.

- Birrefringencia δ = 0.0040–0.0070

¿Dónde se encuentran las aguamarinas?

El berilio se encuentra en rocas magmáticas de composición granítica. Efectivamente, este mineral se origina en la fase pegmatítica, a temperaturas entre los 1.000°C y los 600°C. También se pueden formar en yacimientos hidrotermale.  Estos yacimientos también suelen contiener otros minerales como el cuarzo, topacio, granate, turmalina….

Los productores de aguamarinas son Brasil, Argentina, Afganistán, Austria, Francia, China, Kenia, Madagascar, Rusia, Tanzania y Canadá. Se encuentran bellísimos cristales de aguamarina en Dasu, en Paquistán, una de las aguamarinas más solicitadas. La piedra aguamarina más grande encontrada en la historia, fue en el año 1910 en la ciudad de Marambaia en Brasil, con un peso de 110 kilos y dimensiones de 48,5cms de largo y 42 cms de diámetro.

¿Cual es el precio de una aguamarina?

Cuando el color azul de una aguamarina está bien definido y la gema presenta una buena calidad, su precio oscila entre 80 euros y 400 euros por quilate de peso. Estos precios se aplican a las aguamarinas que pesan entre 2 y 6 quilates.

Cuando la piedra tiene un tamaño más importante, por encima de los 6 quilates, y su color es un azul excepcional, su precio puede llegar a sobrepasar los 800 euros por quilate.

En la joyería francesa especializada Frediani, este gemólogo experto en piedras preciosas desde 1946, puedes encontrar gemas preciosas. Puedes comprar una aguamarina en talla baguette de 1,47 quilates por 88 euros, o bien una aguamarina en talla cojín de 29,90 quilates por más de 12,900 euros.

En Les-pierres-precieuses.com, una boutique en internet que vende piedras preciosas y semipreciosas sin intermediación, directamente desde las minas, existen aguamarinas de todos los precios y calidades: 28 euros el quilate por una aguamarina de 0,90 quilates, 42,58 euros por otras…

No olviedes tener en cuenta que, al igual que el diamante, el aguamarina tiene diferentes precios que varían en función de varios criterios, como son el peso, la forma o talla, la pureza y el color. Observa y evalúa todos ellos antes de comprar tu aguamarina.

Debes saber que existen imitaciones estupendas del aguamarina, como son la espinela azul sintética, el cristal de color azul, el circonio artificial azul…

¿Te ha gustado este artículo? Más artículos...

¿Quiere hacer algún comentario? Hágalo aquí...

Los comentarios

  1. Ramón Agüero 25 enero 2014

    Estimados
    Les escribo desde Argentina para consultarles si tienen direcciones de compradores de piedras semipreciosas.
    Actualmente estoy extrayendo principalmente aguas marinas y heliodoros entre 2 a 3 quilates.

    Desde ya muchas gracias

    Ramón

    Responder
    • Pilar 26 enero 2014

      Hola Ramón,
      Gracias por tus comentarios y tu email, te hemos respondido esta mañana en un mensaje de correo en privado.
      Un cordial saludo,
      Corazón de Joyas

      Responder
  2. Ismael 30 enero 2014

    Buenas,

    Tengo un aguamarina en bruto que pesa 980 gramos. Necesito asesoramiento de experto para comprobar su atenticidad y gestionar la talla.

    Alicante.

    Responder
    • Pilar 1 febrero 2014

      Hola Ismael,
      El mejor asesoramiento para evaluar y clasificar una piedra preciosa o semi preciosa es el joyero profesional que tengas cerca de casa, y si es posible, ya conozcas. Las joyerías pueden evaluar tu piedra. Si quieres acudir a expertos en piedras, es decir, gemólogos, puedes consultar la lista de tasadores de gemas certificados y oficiales del Instituto Gemológico de España en la sección Tasación de su página web: www. ige.org

      Esperamos sea de ayuda,
      Un saludo,
      Corazón de Joyas

      Responder
  3. JAVIER 29 junio 2014

    Buenas, tengo aguamarina y quería venderlas, me podrían asesorar o contactar con alguien que se dedique gracias

    Responder
  4. gemma 5 julio 2014

    ¡la agua marina es preciosa!!!

    Responder
  5. gemma 5 julio 2014

    ¡a agua marina es preciosa!

    Responder

Añada su comentario