Citrino, una piedra semipreciosa amarilla

El citrino, una piedra semipreciosa

El citrino es una gema que permite elaborar joyas de gran belleza, es una piedra de tonos amarillos muy popular en joyería. Pertenece al grupo del cuarzo y dicen, ayuda a liberar el estrés. También se le llama Aquí os dejamos una guía para elegir tu piedra semipreciosa, el citrino.

Citrino, una piedra semipreciosa amarilla

Citrino, una piedra semipreciosa amarilla

El citrino, una piedra semipreciosa amarilla

Esta piedra es prima de la amatista, el citrino está muy cerca de la amatista químicamente hablando. Se trata de un mineral del grupo del cuarzo, compuesto de dióxido de sílice (SIO2). Tiene un brillo vidriado y un aspecto transparente, gracias a su sistema cristalino trigonal. Es muy raro encontrarlo en su estado natural, revela poco pleocromismo. Tiene una densidad de 2,35 y una dureza de 7 en la Escala De Mohs.

El citrino simboliza una fuerza de energía, y es una materia muy elegante. Tiene tonos acidulados y se dice que ayuda a la autoestima y a ganar confianza en sí mismo. Trasmite una alegría de vivir increíble y facilita una sensación zen.

Los principales países productores de citrino son: Brasil, los Estados Unidos de América, Madagascar, Rusia, Namibia y Francia.

Criterios para elegir un citrino

Entre los elementos a tener en cuenta cuando elegimos un citrino, al igual que con el diamante, están los 4 criterios a seguir:

El peso

Simplemente su peso se expresa en quilates (qt), y sabemos que 1 quilate equivale a 0,2 gramos de peso.

La talla

Es de gran importancia porque confiere a la piedra semipreciosa su forma. Los cristales de citrino se presentan generalmente en primas de 6 facetas desiguales. Se suelen encontrar en talla cabujón. Si encuentras un citrino en talla portuguesa, redonda y voluputosa, sus facetas adicionales le confieren un brillo excepcional.

El color

Esta piedra semipreciosa toma su nombre del término latino “citrus”. El citrino presenta un color amarillo claro limón que gira hasta tonos tostados y dorados. Su color natural se debe a la presencia en la piedra de óxidos de hiero en pequeñas cantidades y le confiere un brillo excepcional. Este color es símbolo de riqueza y prestigio, lo cual provoca su gran éxito. El citrino madera proviene de Brasil y por su tono amarillo dorado tan luminoso, es el más demandado.

La pureza

Al contrario que la amatista, el citrino es de una pureza sorprendente. Por eso revela un brillo excepcional y es esta particularidad rara que le confiere su valor.

¿Dónde comprar una joya con citrino?

En joyería, ha sido la prestigiosa firma Cartier quién ha dado todo el protagonismo al citrino, utilizando esta piedra semipreciosa en muchas de sus creaciones, como por ejemplo, el famoso Anillo Tank.

¿Sabías que…?

El citrino no es una piedra frágil, pero tened cuidado con ella porque puede perder su brillo. Evitar el contacto con productos ácidos o con una fuente fuerte de calor. Esto puede influenciar en su color, no debe estar expuesto mucho tiempo a mucha luz.

La mayor parte de los citrinos son amatistas claras que se calientan para conseguir esta coloración amarilla.

El ametrino o bolivianita, gema original de Bolivia es una piedra semipreciosa a medio camino entre el citrino y la amatista. Reagrupa estas dos gemas, luciendo los dos colores, el amarillo y el violeta.

¿Te ha gustado este artículo? Más artículos...

¿Quiere hacer algún comentario? Hágalo aquí...

Añada su comentario