oficio-pedrero-talla-piedras

El oficio de Pedrero o Tallador

El pedrero talla y dar forma a las piedras preciosas, u otras, excepto el diamante, trabajo que está reservado al diamantista. Las gemas que prepara y trabaja el pedrero pasan al joyero que las utilizará para adornar las joyas de su creación. Este trabajo está clasificado como artesanal.

Oficio Pedrero Talla de Piedras Preciosas Joyería¿Qué es un pedrero?

Las funciones del pedrero

El pedrero con sus conocimientos de las piedras puede determinar que tipo de talla resalzará el valor de la piedra así como destacar su brillo y color, eliminando defectos. La talla es implícita a la naturaleza  de la gema, su forma, color y su refringencia en estado bruto. Las diferentes tallas, como el cojín, la pera, la navette, la talla esmeralda, la briolette o el cabochon, suelen seguir el mismo procedimiento compuesto de diferentes tareas.

El pedrero comienza con el aserrado de la piedra, después le da forma a la piedra y la talla buscando que la luz se refleje al máximo en las facetas talladas y, al mismo tiempo, eliminando las impurezas de la piedra. Después viene el pulido que dará un acabado brillante a la gema. La talla de los diamantes se reserva a los diamantistas, debido a su extrema dureza que procura de técnicas y herramientas apropiadas. Las piedras, después de ser talladas, ganan en valor, y así son utilizadas para confeccionar fantásticas joyas.

Otros de los trabajos que realizan los pedreros, es ajustar el tamaño de las piedras para los joyeros, la reparación de piedras dañadas o la negociación de gemas.

El perfil de un pedrero

El pedrero procura de precisión y tiene que tener pulso y seguridad en sus gestos porque trabaja con material caro y a menudo frágil.

Es organizado, minucioso y muy hábil, porque efectivamente las piedras que trabaja suelen ser muy pequeñas en tamaño. Es importante tener un sentido artístico bien desarrollado y ser creativo para poder elegir la forma que realza mejor el valor de la piedra bruta y además poder reflejarlo y dibujarlo en un boceto.

Este trabajo exige paciencia y concentración para trabajar cada una de las caras o facetas del tallado de una piedra y respetar las propiedades físicas y químicas de la misma, su trabajo exige siempre una gran calidad de ejecución.

¿Cómo convertirse en pedrero o tallador?

Es necesario preparar un CAP (Curso de Artesano Pedrero)  para adultos. Al mismo tiempo, esta formación ofrece contratos de prácticas del oficio en empresas, lo cual permite aprender la parte práctica del trabajo.

Se puede estudiar Gemología pero no es absolutamente imprescindible.

Perspectivas profesionales

El pedrero puede trabajar para una firma de Joyería, en el entorno de una marca , puede terminar como responsable del taller. Y también puede trabajar como autónomo por cuenta propia, para lo que recomiendan tener experiencia anterior en el sector así como conocimientos de dirección de empresas.

Un pedrero tallador que comienza puede cobrar un salario aproximado de 1.200 euros brutos al mes.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Más artículos...

¿Quiere hacer algún comentario? Hágalo aquí...

Los comentarios

  1. Franklin 14 junio 2013

    Quero hacer un curso de tallado d piedras solo por aficion

    Responder
    • Pilar 16 junio 2013

      Buenos días Franklin,
      Para ello, puedes dirigirte al Instituto Gemológico del país donde residas. Allí encontrarás estudios y cursos en torno a la Gemología y Joyería. Por ejemplo el IGE de España tiene cursos específicos de tallad de piedras preciosas….aquí te dejamos el enlace a su web por si puede ser útil.

      IGE España

      Un saludo,
      El equipo de Corazón de Joyas

      Responder
  2. Andrés Caroca Olea 4 octubre 2013

    Que maravillosas son las piedras, con sus colores y formas. Me imagino las maravillosas historias que nos podrían contar si hablaran.Las he coleccionado siempre y las recojo en el lugar que he viajado.Me hubiese gustado poder cortarlas y trabajarlas hasta que tomen sus colores naturales.Por mis andanzas he encontrado algunas elaboradas, que un día fueron herramientas que se usaron en la alfarería o que tienen alguna forma especial o “rara”, que una vez que las estudio u observo con detención, descubro que resultan ser fósiles de animales prehistóricos.

    Responder
  3. juan 27 enero 2014

    hola queria saver como puedo aprender el oficio de talla de piedras siempre me justo en que lugar y cuanto cuesta el curso desde ya muchas gracias

    Responder
    • Pilar 27 enero 2014

      Hola Juan,
      Pues el Instituto Gemológico Español tiene Cursos de Corte, Talla y Pulido de Gemas. Puedes mirar en su página web http://www.ige.org para mayor información de contenido, horarios y precios.

      ¿Vives en España?. En caso negativo, busca el Instituto Gemológico oficial del país en el que residas, también tendrán formación disponible.

      Esperamos haberte ayudado,
      Saludos cordiales,
      El equipo de Corazón de Joyas

      Responder

Añada su comentario