Colgante Zafiro Azul de Tiffany & Co

Elegir tu piedra preciosa: el zafiro

El Zafiro es una de las piedras preciosas más prestiosas, gracias a su color embriagador y único. Es una gema oriental excepcional que representa la excelencia en cualquiera de sus facetas. Salvaje y misteriosa, esta piedra azul da prestigio a la joyería. Descubrid el zafiro con toda su prestancia.

Colgante Zafiro Azul de Tiffany & Co

El zafiro; una piedra preciosa azul

Su nombre es originario del término griego “sappheiros” (piedra azul) y del hebreo “sappir” (lo más bello), el zafiro es una gema variedad del Corindón, un mineral formado de óxido de aluminio anhidro cristalizado, es decir, una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio. Se encuentra en las rocas metamórficas, magmáticas sin sílice…El Zafiro Azul se encuentra en yacimientos en Sri-Lanka, Birmania, Brasil, Tailandia y Tanzania. Los más famosos y preciados son los que se encuentran en la región de Cachemira, en India y en Birmania. El Zafiro de Cachemira, descubierto hace más de 100 años, tiene un hermoso color azul aterciopelado apreciado por los amantes de la gema. Los Zafiros de Birmania también son buenos y apreciados, porque en ambos casos la producción es limitada hoy.  Hoy en día Sri Lanka y Madagascar producen la mayor parte de los zafiros finos en el mercado.

Es una de la 4 gemas más importantes del mundo, junto con el diamante, el rubí y la esmeralda. Esta piedra presenta una amplia gama de colores, a excepción del rojo, que corresponde al rubí, ya que ambos pertenecen a la misma familia de minerales, el corindón.

Esta gema es símbolo de pureza y de fidelidad, es la piedra de la castidad y representa el amor eterno y la sabiduría. Piedra de la verdad y la justicia, el zafiro ha marcado parte de la historia de las antigüas civilizaciones de Oriente y aún lo es hoy.

Las características del zafiro

Se le llama piedra celeste y presenta características que le confieren un gran valor.

Estructura del zafiro

Está constituido de cristales de óxido de aluminio. Cuando presenta impurezas (óxidos), su color cambia. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs.

Los colores del zafiro

El zafiro presenta diferentes coloraciones, y es la variedad transparente y azul del mineral corindón. De hecho, se denomina rubí a los corindones rojos, y todos los demás, incluyendo el rosa, son zafiros. El azul es el color más conocido en esta piedra preciosa y es precisamente, la intensidad del azul el factor más importante. El zafiro llamado “Padparadja”, es la palabra para designar una flor de loto de Sri-Lanka, de tono rosa-violáceo o el rosa-anaranjado es raro. El zafiro incoloro, se denomina “leuco zafiro”.

Talla de la piedra

La talla de esta piedra suele jugar con su apariencia visual, las más adecuadas son la talla corazón, talla brillante, princesa….Si la piedra tiene buenas proporciones, el color se reparte bien con una posibilidad de refracción uniforme de la luz.

Pureza del zafiro

El zafiro es una piedra preciosa que suele contener inclusiones de tipo gaseoso, sólidas o líquidas. Estas últimas se notan mucho cuando la piedra es de tonos pasteles.

El pleoclorismo del zafiro

Esta piedra tiene la facultad de absorber radiaciones luminosas de distinta manera en función de la dirección de la vibración.

Zafiro estrella

Son aquellos que contienen inclusiones inusuales como agujas diminutas de rútilo. Agujas Alineadas que se intersectan entre sí en ángulos variados produciendo un fenómeno llamado asterismo. El color varia de azul en varios tonos, a rosa, naranja, amarillo, verde, lavanda, de gris a negro. El color más deseado es un vívido azul intenso. Zafiro estrella es una piedra duradera y popular para anillos de hombres. En tiempos antiguos, zafiro estrella fue considerado como un talismán poderoso guiador de viajeros y buscadpres de  todo tipo.

¿Sabías que…?

Se puede tratar el zafiro de manera térmica. Cuando un zafiro presenta una coloración demasiado oscura o clara o con inclusiones demasiado visibles, el calor mejora su calidad en todos sus aspectos. Las piedras se calientan (por lo general antes de que se corten) entre 1700 a 1800 grados celsius durante varias horas. La mayoría de los zafiros de hoy son calentados, y las piedras de azul cálido e intenso que no son calentadas pueden alcanzar precios enormes en el mercado actual

Algunos zafiros famosos

“El Zafiro Logan” ( 423 quilates) de talla cojín pesa 84,6 gramos. Fue descubierto en Sri Lanka y fué donado en el año 1960 a la Smithsonian Institution de Washington. Se considera como el zafiro azul más grande conocido y el más grande facetado también. La preciosa piedra está tallada en cojín y rodeada de 16 quilates de diamantes.

El Zafiro de Eduardo el Confesor que tallado en rosa adornaba la sortija de coronación del Rey de Inglaterra en el siglo XVIII)

El “Zafiro Estrella de la India” con 653,35 quilates, fue también descubierto en Sri-Lanka hace más de 300 años y donado por el financiero J.P. Morgan al Museo dónde hoy está expuesto, Museo de Historia Natural de Nueva York desde el año 1900. Durante este tiempo fue robado por un famoso ladrón americano, lo cual hizo que su fama aumentará aún más, aunque dos meses después fue devuelto al museo.

 

¿Te ha gustado este artículo? Más artículos...

¿Quiere hacer algún comentario? Hágalo aquí...

Añada su comentario