Piedra preciosa diamante en bruto

¿Qué es un diamante en bruto?

El diamante es un mineral compuesto de carbono y muy afamado por su belleza, su lustre, su dureza y sus extraordinarias propiedades físicas. Esta piedra, cuyo nombre deriva del término latino “adamantis” está unida al universo de la joyería….y fue en el siglo XV cuando se descubrieron las técnicas de corte, tallado y pulido de la piedra en bruto…

Piedra preciosa diamante en bruto

Piedra preciosa diamante en bruto

La estructura cristalina del diamante en bruto

El diamante es un alótropo del carbono, sus átomos están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara. El diamante es la segunda forma más estable de carbono.

El diamante, es la piedra preciosa que tiene la composición química más simple. Cristaliza en un sistema cúbico. Presenta elementos extraños en proporciones pequeñas y algunos restos de nitrógeno. La estructura natural del diamante se define como estructura CFC (Cúbica de Facetas Centradas). Y presenta:

- Átomos en lo alto del cubo

- Atomos centrados en cada cara del cubo

- Ocho átomos en cada malla

Los átomos están asociados los unos con los otros gracias a los electrones que están en la parte superficial periférica. Cada átomo de carbono está asociado a sus cuatro vecinos de forma tetraédrica.

Las principales formas cristalinas del diamante bruto son cubo, octaedro, dodecaedro y rombododecaedro, aunque puede adoptar otras como, por ejemplo: cubos, no es raro tampoco encontrar cristales redondeados, torcidos o enroscados.

Las características del diamante bruto

Composición química: carbono puro.

Dureza: 10, partiendo de la escala de Friedrich Mohs.

Brillo: Adamantino

Indice de reflacción: entre 2.407 y 2.451 (dependiendo de la longitud de onda de la luz)

Dispersión: 2vz

Densidad: entre 3.51 y 3.53 g/cm3, para los cristales más puros es de 3,52. La unidad de masa que se suele emplear para los diamantes y gemas equivalente a 0,2 g es el quilate métrico.

Temperatura de fusión: 3.546,86 ºC

Masa molecular: 12,02 gmol-1

Masa voluminosa: 3.520 kg/m3

Propiedades ópticas: opaco, transparente o traslúcido.

Colores: existe en una amplia gama de trasparencias y colores, las mejores gemas son transparentes. Los colores serían: incoloro (blanco excepcional), amarillo, gris, tostado, rojo, verde, negro, rosa, naranja y violeta.

Es insoluble en el agua, en elementos ácidos y básicos, y se trasforma en grafito cuando se mantiene a una temperatura de 1.100ºC en una atmósfera neutra.

Los diamantes se encuentran a gran profundidad en el manto de la tierra, entre 140km y 190 kms y se forman en condiciones de temperatura y de presión muy extremas. Hace millones de años el calor y la presión convirtieron el carbón en diamante dentro de las calderas de magma hirviendo de las erupciones volcánicas que se encuentran a gran profundidad de la Tierra. Esta masa volcánica formada empujó hasta subir más cerca de la superficie, para enfriarse allí y formar chimeneas de kimberlita o lamproita, dónde hoy encontramos la mayoría de los diamantes.

El proceso de extracción y elaboración de un diamante en bruto

- Se extrae de una explotación minera.

- Se trata en fábrica para recuperar la parte de diamante y separarla del resto de minerales y rocas.

- Se seleccionan los diamantes y se clasifican.

- Se venden.

- Se tallan para ser integrados en una joya

- Se vende la joya

Diamantes brutos famosos en la historia

El diamante bruto más grande descubierto hasta  hoy es el diamante Cullinan, famoso por ser el más grande jamás encontrado, hallado en Pretoria (Sudáfrica) en 1905. De acuerdo con los expertos, quienes lo encontraron lo arrojaron por la ventana porque era impensable que fuese un diamante verdadero de este tamaño, aunque se dieron cuenta de su error y finalmente se convirtió en un regalo en bruto para el rey Eduardo VII. Como en la época, nadie podía tallar un diamante de ese tamaño, terminó partido en nuevo trozos con los que se realizaron distintas joyas.

 

¿Te ha gustado este artículo? Más artículos...

¿Quiere hacer algún comentario? Hágalo aquí...

Los comentarios

  1. mario samayoa 7 marzo 2014

    saludos se puede rajar por dentro y partirse en dos ,o que venga rajado desde su nacimiento . gracias

    Responder
  2. Jose 18 septiembre 2014

    me gustaría saber por que en brasil sur américa los Diamantes son encontrados en Rios fluviales y no precisamente en minas de contexto volcánico , esto por que en mi zona o lugar donde resido( Comarca el cacao -Boaco- NICARAGUA AMÉRICA CENTRAL ) a menudo se encuentran piedras que los nativos dice ser Diamantes en bruto que al dejarles caer fuerte explotan y dejan el suelo escarchado y brillante son redondas como un huebo de aves truz pequeño y no es común encontrarlas. y se han encontrado piedras grises y de color no muy brillante con la forma puntiaguda de Diamantes pero no bien formados

    Responder
    • Pilar 18 septiembre 2014

      Hola José,
      El diamante es carbono cristalizado. Sus características geológicas en el momento de la formación del diamante son diversas. Algunos estudios afriman que se forma a grandes profundidades de la corteza terrestre con la presión y la alta temperatura. Otros estudios sin embargo, afirman que su cristalización se debe a la acción de líquidos en movimiento que son después liberados por la acción glacial y la erosión depositados en los ríos.
      Así es cómo encontramos diamantes en distintas regiones del mundo y en distintas formas y ubicaciones. Porque las características del suelo donde se hallan son distintas en cada zona. En Brasil, en el estado de Minas Gerais los diamantes se encuentran en roca formada sobre todo por cuarzo y mica; sin embargo en los estados de Bahía, Goya y Matto Grosso los diamantes se pueden hallar en depósitos sueltos de aluviones y en las arenas de los ríos.
      Esperamos que nuestra explicación aclare tus dudas, el mundo del diamante es sin duda fascinante.
      Gracias por leernos José.
      Buen día
      El equipo de CdeJoyas

      Responder

Añada su comentario