Criterios para comprar un anillo de diamantes
A escala internacional, los diamantes se clasifican según la famosa regla de las 4 C:
Color
El color del diamante significa, de hecho, la falta de color. Es decir, la evaluación del color del diamante se basa en el hecho que el diamante, no tiene color. La G.I.A. establece una escala de color indicada con letras, desde la D hasta la Z en orden alfabético para indicar el grado de ausencia de color de la piedra.

Clarity, en español, Pureza
La pureza de un diamante se refiere a la ausencia de inclusiones o impurezas en la piedra. Durante el proceso de formación de un diamante, es normal que algunos pequeños cristales queden atrapados en la gema.
Evaluar la pureza de un diamante, significa tener que determinar el número, tamaño, relieve, naturaleza y posición de las impurezas, y cómo estas afectan al aspecto final de la piedra. No existen diamantes perfectos y puros, pero cuanto menos impurezas tenga, más valioso resulta.
La G.I.A. tiene una escala con 6 categorías de diamantes según sus inclusiones, que se dividen en un total de 11 grados o tipos de diamantes:
1.- Flawless (FL). Sin inclusiones ni impurezas visto bajo una lente de aumento de 10x.
2.- Internally Flawless (IF). Sin inclusiones visibles bajo una lente de aumento de 10x.
3.- Very, Very Slightly Included (VVS1 and VVS2). Con inclusiones tan pequeñas que son muy difíciles de ver bajo una lente de aumento de 10x.
4.- Slightly Included (SI1 y SI2). Con inclusiones que se son apreciables con una lente de 10x.
5.- Included (I1, I2 y I3). Con inclusiones que se aprecian con una lente de 10x y además afectan a su transparencia y su brillo.
Muchas de las impurezas e inclusiones de un diamante son tan pequeñas que apenas se pueden apreciar si no eres un experto en la materia.
Cut, en español: Talla
La reputación del diamante como piedra preciosa se debe en gran parte a su capacidad para trasmitir la luz y para destellear intensamente. Muchas veces se confunde la talla con la forma de los diamantes, no es lo mismo, la talla del diamante o corte se refiere a la forma en la que sus diferentes facetas o caras de la piedra una vez cortada actuan o reflejan la luz.
Carat Weight, en español: Quilates
El quilate es la medida de peso de un diamante. Un quilate se define como el equivalente a 200 miligramos. Cada quilate se subdivide en 100 puntos. Así se permite evaluar con mucha precisión el peso de una gema, hasta llegar a los decimales, y se puede describir el peso de un diamante por debajo de 1 quilate también.
Como es evidente, el precio de un diamante es proporcional a sus quilates, cuanto más grandes, más raros y más caros. Sin embargo, es importante que aclaremos que dos diamantes del mismo peso, pueden tener valores muy diferentes debido a los otros tres factores de las 4Cs del diamante: color, pureza y talla.
El precio de un diamante queda por lo tanto determinado por esta regla y fijado en un certificado que emite un laboratorio gemológico autorizado. Es importante saber que este certificado es obligatorio para todos los diamantes que superen un peso de 0,50 quilates.
¿Qué tipo de anillo en diamantes elegir?
Puedes utilizar los criterios descritos de la calidad del diamante a la hora de elegir el anillo y así priorizar por orden de importancia, no es igual un anillo de pedida, que un regalo de San Valentín o un aniversario de boda. Cada momento en la vida requiere un anillo diferente sin duda.
Los gustos personales
Es fundamental comprar un anillo según los gustos de la persona que lo luzca. Debes considerar si es clásica u original y rompedora; elegir la talla o corte perfecto del diamante según su estilo y personalidad. También debes adaptar el material precioso del anillo al gusto de la persona, no tiene sentido alguno regalar un anillo en oro y diamantes a alguien que sólo luce joyas en plata.
Los modelos de anillos con diamantes más solicitados
– El Solitario de diamante es el más popular de todos los anillos de diamantes, símbolo del amor.
– El Solitario con un gran diamante central y rodeado de un pavé o micro-pavé o semi-pavé de diamantes también tiene gran éxito.
– El anillo en trilogía con 3 diamantes.
– La alianza de diamante engastados en raíl es uno de los anillos más femeninos.
– El anillo con pavé total o parcial de diamantes es siempre impresionante por su gran brillo.
Nuestros consejos para comprar tu anillo de diamantes
Exige siempre una factura cuando compres un anillo con diamantes, será la prueba de la compra y de la transparencia del negocio que la vende. También es necesaria para el seguro contra accidentes, pérdidas o robos. Y muy importante, os garantiza el origen de la piedra preciosa, para vuestra tranquilidad y en apoyo del desarrollo sostenible del planeta, evitando que sea robada en paises africanos en guerra o sea parte del tráfico y explotación ilegal de piedras preciosas.