
Cortesía de Gagosian Gallery Londres
Victoire de Castellane exponía hace poco su última colección de joyas-objetos en la Galería Gagosian de Londres, con un nombre de lo más original: «Animalvegetablemineral», esta diseñadora visionaria presentó una colección única, vibrante, llena de color y detalles.
Es sin duda, una diseñadora por pasión, se incorporó a la firma Dior en el año 1998 y desde entonces sorprende con creaciones personales de escultora, diseñando objetos únicos y preciosos que fusionan el trabajo de la escultura con la joyería. Como ella misma afirma presentando su trabajo: «Mis joyas son propuestas. Desde su origen, mi labor es crear un objeto a partir de muchas cosas, y algunas veces, me encuentro que la creación sobrepasa lo que imaginé. A partir de ahí, ya no es un accesorio, es algo mayor. Proyecta el concepto y la forma contra el objetivo y su valor, se convierte en una escultura». – Victoire de Castellane.
Cada pieza que Victoire crea incorpora un elemento sorpresa, siendo siempre una joya que se puede lucir, pues ese es su objetivo: arte en forma de anillos, pulseras y collares. Utiliza materiales cómo nadie lo hizo antes que ella. Entre sus inspiraciones más famosas ya se cuenta con un bestiario de estilo medieval, los adornos dorados y mecánicos de las fábulas de Hans Christian Andersen y los huevos de Peter Carl Fabergé.

Cortesía de Gagosian Gallery
Con esta colección «Animalvegetablemineral» la creadora parte de los elementos del mundo natural, flora y fauna; y crea piezas artísticas increíbles. Cada creación se colocaba sobre un pequeño pedestal de cristal para elevarla y se protegía con urnas, como las obras de un museo de historia natural. Seleciona las piedras preciosas con esmero: ópalos, zafiros, esmeraldas, rubíes y diamantes; utiliza técnicas de esmalte innovadoras con las que consigue lacar el oro y esculpir formas casi alienígenas, con volumen y texturas fantásticas. Piezas como «Crystal Shocking Pink Baby» de tonos brillantes y rosas, o «Cana Glitter Night Baby» de un indigo galáctico e intenso. Piezas en plata como «Monkey Rock» o «Lunae Lumen Holly Clorum» una pieza que creó para ser contemplada bajo la luz de la luna. El trabajo en «Vitam Industria Abstract Sugar» consiste en bloques de plata esculpidos con la ayuda de un prototipo digital y compuestos con gemas pulidas que evocan el proceso geológico por el cual el carbono se transforma en piedra preciosa en la naturaleza…
Esta artista es indiferente a los convencionalismos marcados hasta ahora por la joyería, rompe moldes con su pasión, sus técnicas e innovación y deja fluir sus ideas y diseños a través de una imaginación exuberante y preciosa, su fuente de inspiración natural.