Claire Dévé-Rakoff es la nueva Directora Creativa de Chaumet y acaba de estrenarse con el lanzamiento de Hortensia, su primera Colección de Joyas de Alta Joyería, su presentación oficial un año después de incorporarse a la firma de la histórica Place Vendôme. Esta artista estudió Bellas Artes en Montpellier creando ya muy joven su propia firma de joyería y diseño de accesorios de moda en el año 1984 bautizada con su nombre «Claire Deve». Poco después comienza a trabajar con diseñadores de renombre y casas de lujo, como Chanel y Swarovski. Claire ha tenido la gentileza de responder a nuestras preguntas en una entrevista exclusiva para Corazón de Joyas que publicamos aquí.
Claire, ¿cuál ha sido tu fuente de inspiración para esta Colección?, y ¿por qué la Hortensia?
Todo comenzó con la idea de un precioso jardín, un entorno botánico que gira entorno a una flor, la hortensia, la gran variedad que existe, sus pétalos y su complejidad. Es todo un conjunto de elegancia, delicadeza y perfección.
¿Qué tiempo de elaboración ha llevado todo el proceso creativo de Hortensia?
Hortensia es mi colección completa en Chaumet, comenzamos a bocetar la colección a principios del 2012, la presentamos en Septiembre del 2013 a la prensa, durante la semana de la moda de París y se puso a la venta a partir de Noviembre. Colgantes, pulseras, anillos, dos relojes y pendientes que suman 24 piezas todas ellas fueron floreciendo en torno a una idea, la hortensia y en torno a tres colores, el rojo, azul y rosa.
El proceso creativo exige mucha relación entre el estudio y el taller, por ejemplo uno de los colgantes de la colección que tiene el cierre a un lado, fue idea de Pascal Bourdariat (maestro del taller) que buscaba algo precioso y práctico, a mí me encantó la idea porque mis piezas son creaciones de una mujer hacia otras mujeres..
¿Cuánto tiempo llevará vender todas las 24 piezas de esta colección de Alta Joyería?
Las piezas por ahora se han ido presentando en varios países, iniciamos la ruta en París, luego Londres, Asia y luego Oriente Medio. No es una cuestión de tiempo, sino emocional.
Estudiaste Bellas Artes y comenzaste joven tu propia firma de diseño, ¿cuál fue la primera joya que diseñaste? y ¿cuándo?
Tras graduarme en la Escuela de Bellas Artes de Montpellier, creé mi propia empresa de joyería y accesorios de moda, con solo 21 años. Las primeras piezas las creé para mí, ¡fueron muchas a las vez! Una anécdota es que me encargué de realizar un par de pendientes que salieron en la película «Mujeres al Borde de un ataque de nervios», de Almodóvar. He realizado varios complementos para grandes diseñadores, entre ellos Jean Paul Gautier.
¿Cómo se crea una joya?
En mi mente tengo un diseño, un volumen y una combinación de colores. Gracias a la estrecha relación que se forja con el taller, conseguimos, con sus pautas, adaptarnos sin “perder” el espíritu de la pieza. Porque buscamos conjuntamente soluciones.
¿Qué es una joya icono?
Para mí una joya icono es aquella que combina frescura y grandeza. Tambíen una pieza que pueda adaptarse a varios looks. Para una mujer que va a un evento de gala. O que se viste con una cazadora de cuero. Me gusta crear joyas que realmente serán usadas, no solo para ser guardadas en una caja como un tesoro.
¿Será a partir de ahora «la Hortensia» una joya-icónica para Chaumet?
No puedo afirmarlo con rotundidad. Pero son piezas únicas. Sin duda se trata de un paso adelante para la marca. Porque es la primera colección de estilo floral. Además creada por una mujer para mujeres. Tambíen espero es que los colores inspiren a la gente que las observa. Puesto que esos tres colores que resalto provienen de las hortensias que he visto a lo largo de los años. Todas ellas piezas únicas, coloridas y desordenadas, porque la naturaleza es desorden.

¿Tu pieza favorita de Chaumet?
Finalmente, conozco Chaumet desde muy joven es una marca icónica en Francia. Todas sus piezas pueden ser mis favoritas. Sólo depende de cada época de mi vida. Pero de mi nueva colección elegiría el brazalete Azul en Oro Blanco, con diamantes y zafiros. Porque se tardó más de 1.000 horas en su creación. Por lo tanto, es una pieza que me hace pensar en la arquitectura del Sur de España, me apasiona viajar.
Y ¿si tuvieses que elegir otra joya de otra marca? ¿Cuál sería?
Después de ver y testar, el saber-hacer de Chaumet y toda la historia que recorre sus paredes en Place Vendôme creo que es difícil darte una respuesta. Me gustan los objetos con cierta simplicidad que definen la elegancia y esto está en línea con el estilo de Chaumet.
Muchas gracias a Claire y a Chaumet, por compartir sus opiniones. Así como su visión y pasión por la joyería con nosotros. Finalmente, auguramos grandes éxitos a esta nueva Colección Hortensia de Chaumet y su motivo en flor. También esperamos ansiosos el lanzamiento de nuevos y maravillosos diseños. Como conclusión, nos quedamos con una frase de Claire «mis joyas son creaciones de una mujer para otras mujeres»… Hasta pronto.