Curiosidades sobre las joyas hay muchas. Hoy nos proponemos contaros algunas. Porque aunque no nos demos cuenta, las joyas hacen parte de nuestra vida diaria. Se trata de accesorios y complementos que en muchas personas son imprescindibles. También las joyas forman una parte muy importante de nuestro aspecto.
Es más para algunas personas, las joyas son un componente vital de su aspecto. E incluso diríamos de su carácter.
Nuestras curiosidades sobre las joyas
Vamos a comenzar con algún hecho histórico. Por ejemplo, las joyas más antiguas descubiertas son las encontradas en los sarcófagos del Antiguo Egipto. Por lo que les calculamos 5.000 años de vida.
A lo largo de la historia, se han localizado los primeros artesanos y orfebres de la historia de la humanidad en la civilización tartésica. Precisamente fue en el suroeste de España donde aparecieron los primeros restos. Se les conoce como los Joyeros de Tartessos.
El oro que tiene más valor, es precisamente el menos adecuado para fabricar joyas. Se trata del oro de 24 quilates y el problema es que su pureza, lo hace demasiado maleable para fabricar joyas con él. Por eso son mucho más habituales y apropiados otros tipos de oro. De ahí que se utilice mezclado como en el caso del oro blanco o el oro rosa.
También queremos señalar Sudáfrica como el país del planeta con mayor reserva de materiales preciosos y gemas. Los estudios dicen que al alrededor del 50% de los yacimientos se encuentran en este país. De hecho, allí se encontró el famoso diamante Cullinan, el más grande del mundo. Hallado en 1905. Y que hoy forma parte de las joyas de la corona de la Reina de Inglaterra.
El origen del anillo nupcial es simplemente simbólico. Fue sustituyendo poco a poco a otras prácticas y ritos del matrimonio. Como era atar un nudo entre los novios como símbolo de enlace y unión o partir una moneda entre los dos.
Otro origen muy curioso es el de los pendientes. Fueron inventados por los egipcios. Porque los utilizaban como protección contra los males espíritus. Esta civilización creía que los malos espíritus entraban por los orificios del cuerpo, por ejemplo, las orejas.
La vida de una perla está estimada en 200 años. ¿Y sabías que está considerada de origen animal?.
Como ves, curiosidades sobre las joyas podemos contar muchas. Por hoy, lo dejamos aquí. Seguiremos con este tema en otro post de la revista. Porque nos encantan las joyas y todas las curiosidades y anécdotas sobre ellas.