El descubrimiento de un diamante de 700 quilates no ocurría desde hace al menos 40 años. Este es un hecho excepcional que hoy queremos contaros con todo detalle. Ya hemos escrito en esta revista sobre los diamantes más grandes y famosos del mundo.
Se trata de un enorme y excepcional diamante de exactamente 706 quilates. Para que podáis comprender la grandeza del hallazgo. Un quilate equivale a 0,2 gramos. Es decir, este diamante de 700 quilates, pesa 141 gramos. Por lo tanto, este diamante es uno de los más grandes jamás descubiertos.
Sólo le supera el llamado “Estrella de Sierra Leona”, un enorme diamante de 969 quilates que fue encontrado en el año 1972. Un tamaño muy raro. Fue vendida por 2,5 millones de dólares americanos. Por eso, este diamante grande fue dividido después en 17 gemas.
¿Cómo ha sido encontrado este excepcional diamante de 700 quilates de peso?.
Y fue casi fortuito. Lo encontró un sacerdote de Sierra Leona, Emmanuel Momoh, buscador ocasional de este tipo de piedras preciosas.
El pastor lo entregó al mandatorio con objeto de apoyar al Gobierno y al pueblo. Porque quizás no sepan que precisamente Sierra Leona es uno de los países que se encontró en el conflicto de los llamados “diamantes de sangre”, piedra preciosas que sirvieron para financiar los conflictos en África. Finalmente esta situación llevó a la creación del llamado Kimberley. Se trata de un régimen de certificación de piedras preciosas apoyado por la ONU y secundado por 75 países.
Además aún no se ha calculado el valor de este diamante de 700 quilates y ha sido depositado en el Banco de Sierra Leona. El pastor Momoh afirma creer que el Gobierno puede hacer más, en una época difícil para el país. Por su parte el Presidente Koroma agradeció el gesto y lo positivo de no haber intentado sacar la piedra del país en contrabando. Prometió que los ingresos serán repartidos para el propietario y el Gobierno de forma transparente e equitativa. Porque Sierra Leona es un país muy rico en piedras preciosas. Su comercio ilegal, precisamente provocó una larga guerra civil (1991-2002) que ha dejado decenas de miles de víctimas y esperamos una lección bien aprendida para la explotación de las gemas preciosas en todo el mundo.