Comenzamos contando que, el pasado 24 de Marzo se subastó el anillo de compromiso que Napoleón le regaló a Josefina, la Emperatriz. Además, esto tuvo lugar en la Casa de Subastas Osenat en Fontainebleau, cerca de París. El precio estimado de salida se situaba entre 10.000 y 15.000 euros. Pero después de una larga puja en la que el martillo sonó por lo menos cincuenta veces, ¡se vendió por un precio de 896.400 euros!.
La historia del anillo de compromiso de Napoleón y Josefina
El anillo de compromiso es de diseño sencillo. Porque en esa época, Napoleón no tenía mucho dinero. Se trata de un solitario en diamantes y zafiro. Sin embargo, su origen es extraordinario, ya que se trata del anillo que escogió y compró el Emperador Napoleón para la pedida de mano de su amada Josefina.
También se trata de una montura fina de oro y 18 milímetros de diámetro. Con un zafiro y un diamante tallados en pera, en «tú y yo». Finalmente este es un diseño sencillo lleno de historia.
La historia de este anillo y este amor
Cuando conoció a Josefina de Beauharnais, Napoleón era todavía un soldado revolucionario. Además su familia se opuso a esta relación, ya que Josefina era viuda. También tenía ya otros dos hijos de Alexandre de Beauharnais, condenado a guillotina por su rol político en la Revolución Francesa. Además, ella era seis años mayor que él. Napoleón y Josefina se comprometieron para el matrimonio tan sólo dos semanas antes del mismo. Por lo tanto éste tuvo lugar el 9 de Marzo de 1796. Y, dos días después, Napoleón abandona el país para dirigir el ejército francés a la victoriosa invasión de Italia. En 1799, se consolidó en el Gobierno y su fama de militar valiente quedó confirmada.
Napoleón fue coronado Emperador de Francia en la Catedral de Notre Dame de París. Y así su mujer, Josefina, se convirtió en la Emperatriz. Sin embargo su matrimonio duró poco. Josefina no pudo tener más hijos y la historia de amor terminó en divorcio en 1810.
La joya perteneció a la colección del príncipe Víctor Napoleón (1862-1926), nieto de dos reyes. Tuvo por abuelos al último hermano de Napoleón, Jerónimo, rey de Westfalia, y Víctor Manuel II, rey de Italia. Fue él quien heredó una gran parte de los recuerdos familiares relacionados con Napoleón, según afirma la casa de subastas.
Más información sobre subastas de diamantes y joyas:
Récord en subastas de joyas en Christie’s y en Sotheby’s
¿Dónde vender un diamante a buen precio?
El diamante “Pink Star” alcanza récord de precio en Sotheby’s
Sotheby’s Hong Kong subasta un diamante de 118 quilates