El brillo del oro y el cuidado diario de las joyas
Para empezar, sólo necesitas un poco de tiempo y de paciencia. Además de nuestros consejos de este artículo, para mantener el brillo del oro en tus joyas preciosas. Porque es importante tener una rutina diaria de mantenimiento. Así como la limpieza regular de las joyas de oro si quieres que éstas se mantengan siempre igual de bonitas, cómo si fuesen nuevas.
El metal precioso oro
Para comenzar te contamos que el oro es un metal precioso de origen natural. Además el oro tiene una buena reputación debido a sus propiedades físicas y químicas. También presenta una resistencia buena a la corrosión y a la oxidación. Sea cual sea la temperatura a la que se exponga, en el aire o en el agua. El oro no pierde su lustre y resiste incluso a algunos productos químicos.
Pero, atención, a pesar de todo esto, las joyas de oro necesitan unos cuidados específicos. Están a menudo elaboradas con aleaciones de oro. Esto se debe principalmente a que el oro en su estado puro es un material demasiado blanco y muy difícil de trabajar. Para reforzar su dureza, se asocia el oro con otros metales y materiales. Como pueden ser la plata, el platino. Porque así se crean joyas en oro blanco, oro amarillo o bien, oro rosa.
¿Cómo podemos hacer que las joyas de oro brillen más?
Si mantienes los cuidados necesarios con tus joyas de oro, conseguirás que brillen como si fuesen nuevas. Ojo, avisamos no utilizar estos consejos si se trata de joyas de oro que tienen diamantes. Ni tampoco con las piedras preciosas o gemas engastadas. Porque las gemas requieren de otros cuidados diferentes. Antes de limpiar una joya de oro con piedras engastadas, hay que desmontar la joya y retirar las gemas. Aquí os dejamos algunos trucos que ayudarán:
La pasta de dientes. Efectivamente, el brillo del oro se puede tratar si le aplicas pasta de dientes. Utiliza un cepillo de cerdas suaves, poco abrasivo y échale un poco de pasta de dientes. Frota suavemente la joya en oro. Después enjuágala bien con agua mineral, para evitar aguas demasiado calcáreas. ¡Tus joyas parecerán de nuevo nuevas!.
Otros métodos para tratar el brillo del oro en tus joyas
La espuma del líquido para lavar la vajilla, el jabón de Marsella o el jabón para lavadoras también sirve para limpiar las joyas de oro. Prepara un poco de agua caliente, vierte un poco de producto y sumerge tus joyas durante diez minutos. Después frótalas un poco y sécalas con un paño suave…y ¡están listas para brillar!.
El bicarbonato sódico es muy eficaz para limpiar joyas de oro y mantener el brillo del oro. Sólo tienes que diluir una cucharada de café de bicarbonato sódico en medio vaso de agua. Añade una pizca de sal, remueve bien hasta disolver y sumerge las joyas en esta solución. Después frótalas un poco con un paño en el agua. Y sécalas luego con otro paño muy suave para no rayarlas. ¡Listas para ser lucidas!.
O bien, si no te atreves con los métodos caseros, ¿Cómo limpiar las Joyas?. Utiliza los productos que se venden en las joyerías y tiendas especializadas para limpiar tus joyas. Son productos químicos especialmente creados para esto.
Otros consejos útiles para conservar el brillo del oro
También puedes llevar tus joyas al joyero, ellos proceden a su limpieza y pulido de forma segura y profesional.
Evita guardar las joyas en lugares poco protegidos contra el polvo, la humedad e incluso la luz. Limpia tus joyas de oro frecuentemente y con cuidado para su estado sea óptimo e impecable casi siempre.
Comentarios
2 ComentariosCoral
Feb 11, 2014Me gustaría, si son tan ambles, me dijeran la manera de limpiar, y hacer brillar, dando aspecto nuevo, los corales rojos.
Gracias
Pilar
Feb 12, 2014Hola, muy buenos días,
Para las joyas que tengan coral, así como piedras preciosas y semipreciosas, nosotros recomendamos llevarlas a un joyero. Simplemente porque la limpieza y el mantenimiento de los metales preciosos, como el oro y la plata, es bien diferente de la limpieza de las piedras preciosas.
Aconsejamos ir a ver a un joyero y experto en gemología que conoce el coral, las perlas y las piedras preciosas. Tu joya será desmontada y tratada correctamente por los profesionales.
Nosotros no limpiaríamos nuestras piedras en casa….sinceramente.
Esperamos haber sido de utilidad.
Atentamente,
El equipo de Corazón de Joyas