Por qué el collar de perlas es el favorito en joyería. Para empezar, las perlas son joyas eternas. Sin duda el complemento básico de toda mujer que quiera ser elegante. También son una joya muy favorecedora y fácil de combinar. Porque las perlas no son piedras preciosas. Sino que se originan en un ser vivo, pero lo innegable es su belleza. Además, en latín significa «único» y estamos de acuerdo con nuestros antepasados. Tal vez nos sentimos «únicas» cuando las lucimos ¿verdad?.
Parece que las perlas en Europa simbolizan la castidad y la pureza. Son por lo tanto, un magnífico accesorio para el día de tu boda. También las perlas suelen simbolizan el amor, el éxito y la felicidad.
Porque gracias a la evolución de los diseños en joyería, hoy podemos lucir joyas con perlas y aspecto moderno. O también quedarnos con el conjunto clásico de perlas.
El collar de Perlas a lo largo de la historia
Más notable es que el collar de perlas exista desde la Antigüedad. Afortunadamente podemos admirar cuadros y fotos de muchas piezas antiguas. Las perlas conquistaron a la realeza desde el inicio, y de hecho, en aquella época, sólo las reinas y reyes podían permitirse lucirlas. También en el siglo XVI, María de Médicis, la Reina de Francia llegó a poseer, dicen, hasta 5.878 perlas. Y sin embargo, su nuera, Ana de Austria, esposa de Luis XIII, aumentó la colección.
Después, en el siglo XIX, también la aristocracia las lucía. Y han estado siempre vinculadas con la riqueza, el poder y la elegancia de las clases acomodadas. En consecuencia, ya en el siglo XX encontramos magníficos collares de perlas. Así como joyas con perlas que acostumbraban a lucir las estrellas del cine, la música y el teatro. Precisamente entre las famosas del siglo XX podemos admirar algunas de las perlas más elegantes de la historia.
Anécdotas del collar de perlas y las famosas
Por ejemplo, es muy conocida la relación de Marlene Dietrich, la cantante y actriz, con las perlas. Protagonizó la película «Deseo» en la que era una ladrona de joyas que huye de París con un collar de perlas robado. Parece que también en su vida real, tiene una anécdota con perlas. Cuando en el parque de atracciones inglés Pleasure Beach perdió un pendiente de perlas en el año 1934. Le pidió al dueño que lo buscase, pero la búsqueda no dió resultados. Fue 77 años después, cuando el pendiente apareció al drenar el estanque del parque. Es increíble, pero cierto.
Tal vez Coco Chanel sea para nosotros, el personaje más vinculado a las perlas de la historia de la joyería. Casi en todas sus imágenes podemos verla luciendo el Collar de Perlas, grandes y con varias vueltas. Dicen que su pasión por las perlas nace cuando el duque Dimitri Pavlovitch, uno de sus amantes, le regala unas valiosas perlas de la familia Romanov que había sacado de Rusia escapando de la Revolución. Para ella fue inspiracional, las copió e imitó en muchos de sus diseños. Así Coco inició la revolución en la joyería cuando defendió la bisutería como elemento liberador de la mujer. Porque la modista afirmaba que: «la joyería no se hace para darles a las mujeres un aura de riqueza, sino para hacerlas más hermosas».
El collar de perlas de famosas y realeza
Y si alguien nos enseñó que las perlas son elegantes en su versión más clásica es Grace Kelly. Porque ella solía lucir a menudo perlas, un Collar de Perlas de una sóla vuelta y pendientes a juego. Audrey Hepburn las luce en la película «Desayuno con Diamantes» divinamente. Y nosotros concluímos que aunque el diamante sea el mejor amigo de la mujer, sus aliadas incondicionales son las perlas.
Hay perlas que son más famosas hoy que sus dueñas. Por ejemplo como las que Joe di Maggio regaló a Marilyn Monroe. Se trata del famoso Collar de perlas que está hoy expuesto en el Victoria and Albert. Y para famoso, el Collar de Perlas que Marilyn muerde con sensualidad en la foto.
Además, si hablamos de perlas famosas y en formato Collar, tenemos que mencionar a la Pelegrina. Una joya legendaria que Richard Burton compró para Liz Taylor en los años sesenta. Y aún sigue siendo considerada hoy, la mejor perla del mundo….a pesar que dicen, el caniche de Liz ¡casi se la come!. Una joya de origen real y uso pagano que fue subastada en el 2011 por Christie’s y vendida por 9 millones de euros.
El Collar de Perlas, ya sea antiguo, de diseño clásico y elegante o bien de aspecto moderno y rompedor, siempre estará de moda. Collares de perlas pequeñas o grandes con muchas vueltas, o la estupenda sobreposición de Collares de perlas auténticas y falsas que Coco puso de moda…sea como fuere, las perlas tienen que formar parte de nuestro joyero, pues son un «must have» en joyería.