El grosor del diamante, o su peso expresado en quilates
Para determinar el tamaño del diamante tenemos que considerar peso y diámetro. Hay que saber también que durante la fase del tallado y el pulido de un diamante bruto, éste pierde la mitad de su masa. Para las gemas que se tallan según las normas, existe una correspondencia directa entre el peso del diamante y su diámetro expresado en milímetro
Vamos a analizar el tamaño medio de estas piedras preciosas cuando están talladas en brillante, redondas. En este tipo de talla, se encuentran sobre todo diamantes cuyo tamaño varía según se indica a continuación:
• 0.25 quilate (4,10 mm)
• 0.50 quilate (5,20 mm)
• 0.75 quilate (5,90 mm)
• 1.00 quilate (6,50 mm)
• 1.50 quilates (7,40 mm)
• 2 quilates (8,20 mm)
• 2.50 quilates (9,00 mm)
• 3.00 quilates (9,40 mm)
Sin embargo se han descubierto algunas piedras preciosas célebres por su peso extraordinario, lo cual prueba que la naturaleza puede hacer excepciones a la regla para el grosor medio de los diamantes. Este es el caso de algunos diamantes excepcionales como:
El Golden Jubilée (diamante Reitz) – con 755 quilates
El Diamante Cullinan – con 3.106 quilates
El Excelsior Diamond – con 995, 20 quilates
El Incomparable – con 890 quilates
En general, de forma práctica se suelen utilizar y vender diamantes de un tamaño medio en torno a 0,38 quilates para engastarlos en anillos de compromiso. Existen mayores, claro que sí, pero cuanto mayor sea el diamante, mayor será su precio.
¿Cómo se determina el grosor de los diamantes?
El peso de los diamantes se determina con ayuda de una balanza de precisión, en condiciones óptimas. Esto quiere decir, con el diamante limpmio, ausencia de corrientes de aire, sin vibraciones o movimientos en la balanza y ninguna fuente de calor próxima al lugar dónde se pesa el diamante.
Es también importante poner la balanza a cero y hacer varias pruebas antes de pesar el diamante para verificar la fiabilidad del instrumento utilizado. Este instrumento se puede comprar por precios que oscilan entre 1.000 y 2.000 euros y suelen tener capacidad para pesar desde 100 quilates hasta 13.550 quilates con una precisión de medición que varía desde 0,01 hasta 0,001 quilates de margen de error.
Cuanto mayor es el tamaño y peso del diamante, mayor es su valor y, es importante saber que el precio del diamante no se duplica o triplica proporcionalmente al peso del mismo o número de quilates, en algunas ocasiones ¡el precio crece exponencialmente!.