¿Qué es un diseñador o creador de joyas?
Las funciones del joyero
El joyero crea una joya a partir de un croquis, de una piedra o de una idea del cliente. Juntos determinan el estilo, la forma, los componentes y el presupuesto necesario para la fabricación de la joya.
Su trabajo comienza llevando al papel el diseño de la joya soñada, después realiza una maqueta que le servirá de base para las diferentes etapas de la fabricación de la pieza. El joyero, puede trabajar él mismo, o bien, encargar algunas tareas a otros profesionales como son el pedrero o el engastador. Una vez que la joya está fundida, empedrada y engastada, el joyero deberá ocuparse del acabado y el pulido de la pieza.
El joyero puede también crear colecciones propias, reparar joyas o también transformar y renovar joyas antiguas ya existentes.
El perfil del joyero
Es un profesional con un gran sentido creativo y mucha imaginación. Es manualmente hábil y a la vez, preciso, paciente y minucioso con objeto de conseguir la perfección en la práctica de su arte. Es importante que tenga una sensibilidad artística desarrollada, tanto a nivel de materiales, como formas o colores. Su capacidad de escuchar es igualmente importante para comprender bien los deseos de su cliente. Además tiene conocimientos en física, química y gemología para poder trabajar con los diferentes metales y piedras preciosas.
¿Cómo convertirse en un diseñador de joyas?
La formación
Para comenzar, es aconsejable hacer un Curso de Arte y Diseño de Joyería (CAPJ) que ya ofrecen diferentes especialidades como joyas, engaste o pulido. Este diploma se puede comenzar a partir de los 18 años.
Después, idealmente, continuar la formación con cualificaciones superiores en Diseño como los Diplomas especializados en Joyería Artística, Bisutería Artística, Platería, Alhajas, Orfebrería.
Perspectivas profesionales
Puedes trabajar para una firma, como empleado y llegar a ser el Responsable del Taller Joyero. O bien, trabajar por tu cuenta, dirigiendo tu propio taller joyero y creativo, para lo que es importante también tener conocimientos en Gestión de Empresa porque te conviertes en Emprendedor.
El salario bruto de un joyero que comienza está en torno a lso 1.400 euros por mes.