El topacio es una gema preciosa que se originaba en la Isla de Zabargad en el Mar Rojo. Por lo que según Plinio el Viejo, deriva el nombre (antigua isla de Topazos). También es una de las favoritas de los joyeros.
El topacio es la piedra natal de Noviembre
Además e topacio es la piedra zodiacal para Sagitario. Es decir los nacidos entre el 23 de Noviembre y el 21 de Diciembre. También se dice que el topacio tiene el poder de curar y preservar la razón. Mientras que esta piedra está asociada con la vida y la fuerza de cuerpo y mente. En consecuencia, se pensó alguna vez que el usuario llegaría a ser invisible cuando el peligro estaba cerca.
Por lo tanto, el topacio se relacionó con el signo Escorpio. Porque es una gema que simboliza la fuerza y el equilibrio de las emociones. Probablemente los escorpios sean individualistas y sagaces entres sus cualidades.
Las características gemológicas del Topacio
Más notable es que gemológicamente hablando, el topacio es un mineral que pertenece a la familia de los Silicatos. Por lo tanto su composición puede presentar trazas de hierro, magnésio, titanio, cobalto o incluso de cobre. Más bien son estos últimos los que confieren a la piedra preciosa un color tan distintivo.
Además estas gemas se originan en las venas de cuarzos de las rocas magmáticas, sometidas a altas temperaturas y en forma de grandes cristales.
Finalmente anotar que entre los grandes productores de topacio se encuentra Brasil. Entre las pegmatitas, los cristales de topacio pueden llegar a pesar decenas de kilos. También el tipo de Topacio denominado Topacio Imperial es una fina variedad de tono amarillo-dorado. Que parece se encuentra en Minas Gerais, Brasil y es el más apreciado de todos los topacios debido a su color dorado intenso. Además esta piedra se encuentra en los Estados Unidos, Francia, Rusia y Paquistán.
Finalmente, los topacios son de coloridos perfectos para ser cortados en brillante, pues sus colores suelen ser débiles. Si la piedra presenta inclusiones, es aconsejable tallarla en cabujón. Por lo tanto, todas estas características van a condicionar el precio del topacio, ahora lo verás., sigue leyendo.
Algunos topacios famosos
Especialmente es bien conocido por su tamaño gigante el Topacio “Braganza” que está en la corona portuguesa. Una piedra preciosa que pasó durante siglos por un diamante. También hay un bonito topacio en la Bóveda Verde en la ciudad de Dresden. En el año 1964 se encontraron topacios azules en Ucrania, de más de 100 kilos cada una. Además, en el Instituto Smithsonian en Washington D.C. se exhibe un topacio cortado con varios miles de quilates en cada trozo.