Esmeralda gigante es nuestro titular. Porque la esmeralda protagonista de nuestro post, acaba de ser descubierta el pasado mes de Octubre. Y estamos todos locos por este hallazgo. Ya que sus características son extraordinarias. Por eso os lo queremos contar todo.
El descubrimiento de esta esmeralda gigante tuvo lugar en Zambia, en la mina de Kagem. Explotación propiedad de la empresa Gemfields Group y con una participación del Gobierno de la República de Zambia. También es importante contar que esta es la mina de esmeraldas más grande del mundo. Las esmeraldas extraídas de la mina de Kagem de Gemfileds se formaron hace más de 450 millones de años.
El proceso se produce cuando una rara combinación de minerales presentes en la tierra y magma emergente de las profundidades de la corteza terrestre se encuentran. Eso sí, en las condiciones adecuadas para la formación y el crecimiento del cristal esmeralda. Esto quiere decir que con una temperatura y una presión elevadas se produce una reacción química entre dos tipos de rocas que forman el berilio incoloro. El berilio es un silicato de aluminio. Si el berilio tiene vestigios de cromio, da lugar a un cristal verde que es la esmeralda. ¿Increíble verdad?.
La esmeralda gigante se llama Inkalumu
Esta esmeralda gigante ya tiene nombre. Se llama «Inkalumu» que significa «león» en el idioma bemba de Zambia.
Además esta esmeralda tiene 5.655 quilates y un peso de 1.1 kilogramos. Por eso se habla de esmeralda gigante. También se ha descrito la piedra preciosa con una claridad notable y un tono verde dorado muy equilibrado.
A pesar de esto, no es la más grande. La más grande se llama «elefante». Porque pesaba más de 12 kilos y tenía 6.225 quilates. También se halló en Zambia en el año 2010.
El geólogo Debapriya Rakshit y un veterano minero llamado Richard Kapeta fueron los descubridores de esta esmeralda gigante. Y efectivamente se cuenta que ninguna de las últimas extracciones son del tamaño, color y claridad de este esmeralda.
El destino final de esta esmeralda gigante
Como podéis suponer, la esmeralda gigante será cortada en piedras más pequeñas. Porque sólo así se puede comercializar para su uso en joyería. Además, la compañía anuncia que se subastará en Singapur a mediados de Noviembre.
A modo de curiosidad, y a diferencia de los diamantes, el precio de las esmeraldas excepcionalmente grandes es muy difícil de predecir. Aunque en este post recogemos ya opiniones y especulaciones sobre su precio. Algunos dicen que esta piedra puede valer unos 2.2 millones de euros.