¿Qué es un gemólogo?. Las funciones del gemólogo
La gemología es la ciencia que estudia las piedras preciosas (diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros), piedras semipreciosas (ambar, amatista, tanzanita, etc…) y piedras ornamentales (lapis-lazulis, ópalo, piedra de luna, etc…), el gemólogo es el experto.
Posee conocimientos en joyería, evalúa la calidad de las piedras en bruto o ya trabajadas siguiendo criterios como el peso, el tallado, la pureza o el color para determinar su autenticidad y su valor.
Posee competencias técnicas y científicas y trabaja normalmente en un laboratorio, aunque a menudo viaja a aquellos países dónde se encuentran los yacimientos de piedras preciosas.
El perfil del gemólogo
Integridad y discrección son dos cualidades esenciales para este trabajo, ya que se le van a confiar piezas de incalculable valor. Igualmente necesitará precisión y mucha atención para la práctica de este oficio. Evidentemente también se necesita una buena visión.
¿Cómo hacerse gemólogo?
Formación
Es imprescindible un diploma que certifique estos estudios para poder ejercer. Es aconsejable comenzar la formación una vez terminado el instituto, a partir de los 18 años, para adquirir la cultura general así como los conocimientos químicos y ópticos que son fundamentales en gemología.
Incluso antes de esta edad, hay formaciones profesionales especializadas en joyería, como la pedrería que pueden encaminarte ya hacia el oficio.
Para certificarte, hace falta superar un examen de gemólogo. Y si quieres hacerte un gran experto, existen universidades en las que cursar una diplomatura universitaria en gemología, llamada GEM, como el Instituto Gemológico Español, la Universidad de Barcelona o, en el extranjero, la Universidad de Lyon en Francia.
Perspertivas profesionales
La gemología es un entorno profesional cerrado, reservado a los apasionados, y en el cual, no es fácil encontrar trabajo. Sin embargo tiene aplicaciones y usos en joyería, bisutería y mineralogía.
Un gemólogo que comienza en España puede aspirar a un salario en torno a los 1.100 euros brutos al mes.