La Exposición «In Fine Style:The Art of Tudor and Stuart Fashion» que se puede visitar en el Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo, Escocia hasta el próximo 20 de Julio, recoge la increíble y extensa colección de ropa, pinturas, joyas y accesorios de una época marcada por la complejidad de las prendas: la época de las dinastías Tudor y Estuardo en el trono británico.
En los siglos XVI y XVII En Europa, los reyes y sus cortes eran el referente de la moda y se distinguían por su estilo y por su capacidad de innovar. La corte agrupaba a las clases sociales más pudientes, políticos y ricos, personalidades que cuidaban mucho su apariencia. Los aristócratas y la realeza de Europa rivalizaba en elegancia y moda.
Así el rey Enrique VIII de Inglaterra y su hija la Reina Isabel I dictaron leyes especificando las prendas que cada estrato social podía lucir, en cuanto a telas, colores y tipos de atuendos. El oro en los tejidos y las telas carmesí se reservaron para las personas de mayor nivel social.

Royal-Collection-Trust_©-Her-Majesty-Queen-Elizabeth-II-2014
Las pinturas, joyas y ropajes de la exposición forman parte de la Colección Real de la Reina Isabel II, recogen pertenencias de dos dinastías reales inglesas y se exhiben con su permiso en el Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo, en Escocia hasta el próximo 20 de Julio.
El recorrido por las joyas de la época comienza por los retratos y pinturas en las que se detallan los diferentes aderezos reales. Se incluyen también algunas joyas de la época, como es el Conjunto de Collar, Pendientes y Broche de finales del siglo XVI pertenecientes a la Reina Consorte Mary, esposa de Jorge V (1867-1953). Joyas elaboradas en oro con adornos en esmalte de colores, perlas, esmeraldas y rubíes engastados. Una pieza de origen inglés.
O la impresionante Cruz de Esmeralda del siglo XVI en oro, esmeraldas, esmalte y perlas, también pertenenciente a la Reina Mary.

Royal-Collection-Trust_©-Her-Majesty-Queen-Elizabeth-II-2014
Y la pieza estrella, es «The Darnley» o «Lennox Jewel» que forma parte de la exposición y es una de las joyas más relevantes de la Colección Real británica. Se trata de un relicario en forma de corazón, engastado con rubíes, esmeraldas y diamantes. Se cree que la pieza fue un encargo de Lady Margaret Douglas, Condesa de Lennox y sobrina de Enrique VIII, a finales del siglo XVI en memoria de su esposo fallecido, el Conde de Lennox y Regente de Escocia. Un diseño muy trabajado con detalles del Árbol de la Vida, una serpiente enroscada, calaveras que simbolizan la muerte y un ave fénix como símbolo de la fuerza de la resurección….
Joyas y atuendos de los Tudor y los Estuardo, dinastías reales británicas amantes de la belleza, la moda y la fastuosidad, como bien nos enseña esta exposición.
In Fine Style: The Art of Tudor and Stuart Fashion

Royal-Collection-Trust_©-Her-Majesty-Queen-Elizabeth-II-2014

Royal-Collection-Trust_©-Her-Majesty-Queen-Elizabeth-II-2014