La tiara Cartier de la Reina de España ha sido un tema de actualidad en joyería. Efectivamente, el pasado mes de Abril esta joya histórica española volvió a la actualidad. Porque la Reina Letizia lució esta tiara Cartier por primera vez. Ocurrió en la cena de gala ofrecida en honor del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Por eso nosotros aprovechamos en esta revista para hablar de lo que nos interesa: la tiara. Porque esta valiosa tiara Cartier de la Corona Real Española es una pieza a la vez preciosa y valiosa.
La historia de la tiara Cartier de la Reina de Victoria Eugenia
Para empezar os contamos un poco de su historia. La tiara Cartier de la Corona Española fue encargada por el Rey Alfonso XIII. La tiara era un regalo para su esposa en el año 1920. La consorte era la Reina Victoria Eugenia y la joya se encargó a la prestigiosa firma de alta joyería francesa. La esposa del Rey Alfonso XIII . Así que la primera dueña de esta joya fue la nieta de Victoria de Inglaterra, la llamada abuela de Europa. La Reina llegó a Madrid con un joyero de valor desorbitado. Y también se sumaron las joyas y regalos recibidos por su matrimonio con el Rey de España.
Además la Reina Victoria Eugenia estaba educada en la corte británica. Precismente es dónde las joyas de la corona adquieren una gran relevancia. Por lo que hizo lo que nunca se había hecho antes en España. Porque al morir, dejó en su última voluntad bien estipulado en al año 1969. Que las ocho piezas más representativas que ella había lucido durante su vida como Reina consorte de Alfonso XIII deberían permanecer juntas al menos durante dos generaciones. Y así se las cedió a su hijo Juan. Durante un tiempo María de las Mercedes, su esposa las lució. Pero en la coronación de Juan Carlos como Rey de España, las joyas pasaron a otros propietarios y fue Sofía quién empezó a utilizarlas.
Y así ha sido como estos días la actual Reina de España Letizia la ha lucido.
¿Quién puede lucir la taira Cartier de la Corona española?
También resulta anecdótico saber que salvo las reinas Victoria Eugenia, Sofía, la tía del rey actual y su esposa Letizia, sólo la Infanta Cristina ha lucido esta tiara Cartier.Este hecho no pasó inadvertido y ocurrió en la boda de Victoria de Suecia. Es más levantó reacciones y críticas de los mas puristas. Por un lado, se entiende que sólo las Reinas de España pueden lucirla. Y por otro, porque esta tiara era incluso de mayor tamaño que la que lucía Doña Sofía en el mismo evento.
Las caracteríssticas de la tiara Cartier
Sin duda, es difícil encontrar una casa real en la que no se encuentren creaciones de Cartier. Ya que ha sido joyero real durante siglos, y era bien conocida su maestría en el engarce de piedras preciosas.
En cuanto a las características de la joya, está realizada en platino con brillantes y siete grandes prelas con motivos egipcios. Además una gran perla coronaba el modelo completo original. Aunque este remate puede ser retirado.
Además de ser una joya favorita de la Reina Victoria Eugenia, la Reina Sofía la ha llevado en muchas ocasiones, siempre sin la perla central. También hemos visto lucir al tiara a la infanta Cristina.
Y finalmente, por primera vez la Reina Letizia vuelve a lucir la tiara Cartier de la Corona Española.