Descubriendo las gemas preciosas de color verde
La Esmeralda
En el universo de las gemas verdes, brillantes y puras, la más excepcional de todas es sin duda la Esmeralda. Se trata de un mineral del grupo de los silicatos y de la variedad del berilio. Su color se debe a la presencia de cromo, vanadio e hierro en su composición. Además, tiene el apodo de «corazón de piedra». También, la esmeralda es una gema de enorme reputación desde los tiempos de Babilonia. Algunas cabezas coronadas y adornadas con estas piedras, como la de Cleopatra, Reina de Egipto la han hecho famosa.
Más curiosidades sobre la Esmeralda
En joyería, la esmeralda se suele tallar en cabochon, en oval, en baguette o en pera. Porque éstas son las tallas que realzan mejor esta gema. Primero, debido a la cantidad de inclusiones que tiene, resulta ser una de las piedras preciosas más frágiles. Segundo, está clasificada en 7,5 u 8 en la Escala de Mohs de dureza. Así pues, para reforzar su dureza y engastarla en joyas, se le trata con aceite o resina. ¿Quieres saber más sobre las gemas de color verde?.
Características de la Esmeralda

– Brillo: vidrioso
– Densidad: 2,7 a 2,9
– Sistema cristalino: 1.560 hasta 1.602
– Pleoclorismo: desde azul-verdoso hasta amarillo-verdoso.
– Origen: Colombia, Zambia, Brasil y Rusia principalmente.
El diamante
El Diamante, el rey de las gemas preciosas, puede aparecer también en un tono verde. Se debe principalmente a una radiación natural. Porque la piedra está expuesta a rayos de uranio. El diamante verde, está desprovisto de otros tonos y es muy raro. Así pues, llega a batir récords de precio. Se suele encontrar en Brasil, en Borneo, en el Congo o en Sierra Leona. ¿Recordais la historia del «Dresde Verde»?, el diamante verde más grande jamás descubierto (antes de 1722), de un peso de 40,70 quilates, encontrado en el distrito de Golkonda en la India.
El Zafiro
El Zafiro Verde, una variedad muy selecta del Corindon. También se le denomina «Zafiro Fantasía», o «Peridoto Oriental». Su coloración se debe a la presencia de trazas de hierro. Se encuentra en Australia, en Birmania, en Tailandia y en Sri-Lanka. Está clasificado en 9 sobre la Escala de Mohs, es una de las gemas más excepcionales porque presenta un fuerte pleoclorismo. Además, se trata de una piedra preciosa de moda para la creación de anillos de compromiso. ¿Quieres ver 10 anillos de compromiso en zafiro?.
Conocer más sobre las gemas de color verde
Encontramos las gemas de color verde de todos los orígenes y calidades. La más valorada es el Jade, que también se denomina jadeita y nefrita. De gran reputación gracias a su extrema dureza y consistencia, esta piedra fue descubierta por los conquistadores del siglo XV. Pero se tiene conocimiento que ya se utilizaba el jade en China y Mesoamérica desde hace más de 5.000 años, como material para fabricar utensilios y adornos. Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos qeu atraen la suerte. El famoso Jade de los Mayas, con sel de cromo que le confiere un verde intenso, o el Jade de los Olmecas azuláceo porque contiene sal de cobalto. Las joyas de jade están siempre de moda, y por ejemplo, la firma Shamballa Jewels la utiliza mucho en sus diseños.
Características del Jade
– Dureza: entre 6,5 y 7
– Indice de refracción: 1.660
– Sistema cristalino: monoclínico
El Peridoto
El Peridoto, es una piedra verde muy bonita, es transparente. Se trata de un nesosilicato de hierro y magnesio, es un mineral de la clase silicatos, aunque para la Asociación Mineralógica Internacional no es aceptado como tal. Su otro nombre, Olivino se debe a su intenso color verde oliva. En joyería es muy utilizado por su variedad de tonos verdes, desde el más clásico hasta el verde-amarillento. Es una gema de excepcional dureza, entre 6,5 y 7, su origen está en la Isla de Zabargad (Isla de San Juan) en el Mar Rojo Egipcio. ¿Quieres leer más sobre el peridoto?.
La Alejandrita es otra de las gemas preciosas de color verde oscuro que expuesta a la luz cambia de color desde el azul verdoso hasta el rosa o violáceo. Pertenece al grupo de los crisoberilos. Y le debe su nombre al Zar de Rusia, Alejandro II. La Alejandrita presenta una dureza de 8,5. Esta sorprendente piedra estudiada en detalle por el mineralogista Nils Gustaf Nordenskiöld, presenta un fuerte policromismo. Uno de los más grandes productores es Brasil.
Y por último el Granate
Y, si existe un grupo de piedras de color verde a destacar, se trata del Granate. Es un conjunto de minerales isomorfos de sistema cristalino isométrico, que se declina en diferentes colores, excepto el azul. Algunos tipos de granates verdes a mención son: la tsavorita de un verde muy intenso, y la andradita, con tonalidades desde el verde hierba hasta el verde esmeralda. Su dureza está entre 6 y 7,5 con una densidad de 3,5 y 4,3. Estas maravillosas piedras se encuentran en Kenia, Tanzania, en los Montes Urales de Rusia, Italia, Noruega y Alemania, así como en Arizona y California.
De la Malaquita a la Turmalina
Otra gema dentro del grupo de los verdes es la Malaquita, en tonalidades desde el claro hasta el verde oscuro, pertenece al grupo de los carbonatos y tiene una dureza entre 3,5 y 4. Otra piedra que podemos encontrar en verde es la Espinela, de la familia de los óxidos de magnesio y aluminio. Se encuentran en Brimania y Sri Lanka, este mineral verde presenta distintas variedades de colores debido a la presencia de impurezas en sus cristales, como es por ejemplo el denominado Pleonasto.
Otra gema que se presenta en diversos colores es la Turmalina, que se suele denominar «piedra del arco iris», es preciosa y de una transparencia increíble. La turmalina verde o verdelita, tiene una dureza entre 7 y 7,5. Se encuentra en las rocas magmáticas y metamórficas, formándose según un sistema cristalino trigonal. Es una piedra muy popular en el universo joyero.
Y, para terminar nuestra selección de gemas y piedras preciosas en color verde, cabe mención la Circonita, u óxido de zirconio, que es siempre una imitación ideal del diamante. Forma parte de la familia de los nesosilicatos, esta gema presenta colores diferentes (incolora, amarilla, azul, verde, …). Dentro del color verde presenta todas las intensidades. A destacar, la Circonita Verde que se produce en Sri Lanka y que es pieza de coleccionistas, muy valorada por su rareza.
Descubre las Piedras de origen Orgánico en color verde…
Por ejemplo, el Ámbar, una secrección de las coniferas, se trata de una oleoresina fósil que es muy apreciada para la decoración y complementos de moda. Se trata de una gema no mineralizada, con un acabado de resina y grasa, que puede presentar diversos colores también, como son el amarillo, naranja, tostado, verde, azul). Entre los tonos del ámbar, el verde es de lo más raro.
Y junto a éste, podemos mencionar el Nácar, que se encuentra en las conchas de algunos bivalvos. Un producto orgánico de increíble belleza, en tonos generalmente blancos, también puede variar entre el gris y el rosa, pasando por tonos verdáceos.
Comentarios
6 ComentariosArturo quintos Galarza
Ene 25, 2016Me gustaría poder contactar con ustedes
La pregunta es en donde me podrían valorar
Una Esmeralda de 50 kilates en forma de corazón
Color verde F1 ligeramente tratada me interesa
Que me la valúen en un precio real porque me
La piden para subastarla tengo muchos años
Con ella y necesito saber su valor real porque
Sé que es un tamaño muy grande a comparación
De otras de hecho busco en internet y no encuentro
Nada igual escepto las que traen los artistas
En la alfombra roja me podrían ayudar
Pilar
Feb 1, 2016Hola Arturo,
La respuesta es ir directamente a un joyero y experto en gemología para que analize tu esmeralda con rigor.
Si no tienes un joyero de confianza total, te sugerimos acudas al Instituto Gemológico y de Alta Relojería de México IGARM dónde te podrán referenciar a un gemólogo certificado, legal y seguro.
Atentamente,
CdeJoyas
luis
Sep 17, 2017Comentario *tengo una piedra al natural que va de casi blanco al verde esmeralda , formada como si fueran las partes internas de los gajos de la naranja pero grandes me puede alguien ilustrar?
Pilar
Oct 10, 2017Hola Luis,
Es extremadamente difícil saber de qué piedra se trata sólo con una descripción. Para comprobar qué piedra tienes y si es preciosa o no. Calidad y valor tienen que ser verificados por un gemologo y experto en piedras preciosas. Te aconsejamos acudir al Instituto gemológico del país donde resides. Allí te ayudarán seguro.
Un cordial saludo,
La revista
Alejandro
Nov 15, 2017Buenas, encontré una piedra de color verde azulado que en principio pensé que era un cristal, pero era demasiado gruesa e irregular y quisiera saber de qué se trata. 600224546
Pilar
Nov 20, 2017Hola Alejandro, gracias por tu post, te aconsejamos acudas a un experto en gemologia. Existen estos servicios en joyerías y en los Institutos Gemologicos y joyeros de cada pais.
Sólo un experto gemologo puede certificar la autenticidad y el valor de una piedra.
Un cordial saludo,
La revista,