El creador o diseñador de joyas
Su misión es crear y diseñar una joya desde el momento que el cliente realiza el pedido, a partir de una idea más o menos precisa de los deseos del cliente. Dibuja un boceto, lo muestra al cliente, si ambos están de acuerdo, se realiza una maqueta como modelo de la pieza definitiva, y aquí comienza el proceso.
El diseñador joyero, es el maestro de orquesta en la concepción de la pieza, supervisa todas las etapas de la fabricación y cuida el acabado perfecto de cada pieza.
Para conocer mejor el oficio de diseñador de joyas.
El gemólogo y negociador de piedras preciosas y perlas
El gemólogo es el especialista en gemas, es decir, en piedras preciosas, semi-preciosas (también llamadas finas) u ornamentos, así como en perlas. Con su experiencia y conocimientos en esta materia, evalúa el valor y la calidad de las gemas, interviene tanto en la compra de piedras en bruto, como en las piedras ya talladas.
Para conocer mejor el oficio del gemólogo.
El negociador, es la persona responsable de buscar por todo el mundo las piedras preciosas, por lo tanto, tiene que saber reconocer la calidad para poder revenderlas después.
El pedrero y el diamantista
El pedrero es el responsable de dar forma a las piedras preciosas, o no, tallándolas, lo cual les confiere un gran valor añadirdo. Su conocimiento en gemología le permite determinar con precisión cual es el tipo de talla ideal para cada piedra, y como la resaltar y valorizar ocultando todas sus impurezas.
El diamantista talla las piedras también, pero es un especialista de los diamantes, piedras que por sus características, necesitan técnicas y utensilios específicos de trabajo. Más información sobre los diamantistas.
El engastador
Es el que se ocupa de preparar la joya para la llegada de las piedras preciosas y sujertarlas en ella. El engaste propiamente dicho consiste en la fijación de las piedras en su soporte metálico en función del tipo de joya y de piedra, elegirá el engaste más apropiado. Dependiendo del tipo de engaste, la piedra captará más o menos luz, haciéndola más o menos brillante y colorida.
Para conocer mejor este oficio de engastador.
El pulidor
El pulidor o alisador finaliza la joya dándole un brillo incomparable. Con la ayuda de técnicas mecánicas, manuales y químicas, elimiina todos los restos y marcas o gránulos de la joya, le otorga un aspecto liso, brillante y acabado. Se ocupa también de los bajos de rodio para dar algunos efectos especiales al metal.
Para descubrir más sobre el oficio de pulidor.
El grabador
Su trabajo no está sólo dedicado a la bisutería y joyería, también ejerce su oficio para los orfebres o los relojeros por ejemplo. El grabador añade en las joyas inscripciones, mensajes, emblemas, marcas o, también graba directamente sobre la base de las medallas.