¿Cómo elegir un diamante de color?. Criterios principales.
Al igual que el diamante incoloro, el diamante de color se clasifica según los criterios de las 4C. Estas características permiten definir la calidad de la gema y así conocer el precio real.
Color – Determinar el Color
Muy importante: el color influencia considerablemente el precio del diamante. Se define por: la tez (la primera impresión o color primario), el tono (de claro a oscuro) y la saturación (desde débil a intensa). Algunos de los colores más raros del diamante son: verde, naranja, azul, violeta, marrón, negro, amarillo, gris, champagne, rosa…El diamante rojo puro es sin duda el más raro y el más caro. Aconsejamos elegir el color del diamante en función de vuestros gustos, de vuestro estilo personal e incluso, de vuestro estado anímico.
Claridad – Determinar la Pureza
El índice de pureza del diamante se basa en criterios como el número de inclusiones, su talla, su posición en la gema, su naturaleza y su color. Cuanto más puro es un diamante de color, más elevado es su precio. El diamante es una de las piedras preciosas más duras, pero, una impureza mal ubicada puede hacer más frágil la gema con un riesgo de rotura. La pureza se determina con una escala que comienza por la perfección denominada Flawless (FL – ausencia de defectos o inclusiones internos y externos con una lupa de 10 aumentos) y llega hasta la denominación P3 (numerosas inclusiones grandes muy visibles a la vista). Es aconsejable comprar un diamante de pureza IF o VVS, quiere decir con inclusiones tan pequeñas que son prácticamente invisibles a la lupa. A menudo, también las inclusiones del diamante le dan a la gema su encanto. Y desconfiad si os quieren vender un diamante de color sin inclusiones, teneis un alto riesgo de que sea una piedra de imitación o artificial.
Cut – Determinar la Talla
La talla de un diamante de color influye en su calidad. Cortada en sus proporciones correctas, la gema refleja mucho mejor la luz. De su talla van a depender su brillo y su destello o resplandor. La simetría de su forma es muy importante también. En este aspecto se mide la relación entre el espesor de su corona y la profundidad de la culata (la proporción ideal es de 1 mm para 3 mm). Un ángulo de culata inferior a 42º impacta negativamente sobre su capacidad de reflectar la luz. Elegid una gema que tenga una buena proporción entre el largo de la tabla y el de la piedra (desde 35% a 65%). Evitad diamantes que tengan la culata descentrada, es decir, desequilibrada. Es precisamente con esta parte de la piedra, con la que se logra la estética, el color, concordancias cromáticas , el brillo… Según la G.I.A. la talla del diamante está clasificada como: Excelllent (Excelente), Very Good (Muy Buena), Good (Buena), Fair (Media) y Poor (Pobre). En cuanto a sus formas, son diversas: rectángular, pera, redonda, corazón, óvalo, marquesa…
Quilates – Determinar el Peso
La pregunta clave es: ¿Compramos un diamante de color pequeño o mejor un diamante grande?. Su peso se expresa en quilates (1 quilate equivale a 0.2 gramos), el peso del diamante es un criterio comercial importante. El quilate está a su vez dividido en 100 puntos (Centésimas de quilate), es decir, un diamante de 0.25 quilates tiene un peso de 25 puntos. Lo mismo se aplica para otras piedras preciosas. Por lógica, el precio de la piedra preciosa aumenta en función de su peso. Algunos diamantes de color con calidad y peso adquieren precios exponenciales también. Una escala de clasificación aproximada nos sirve para darnos una idea del peso del diamante en función de su diámetro: 4.3mm = 0.30 quilates, 5mm = 0.50 quilates, 5.8mm=0.70 quilates, 6.4mm=1 quilate, 7.3 mm=1.50 quilates, 8.2mm=2 quilates…
Debido a la profusión de diamantes de color, la elección del bueno, no es fácil para un novato. Idealmente, elegir el color que más os guste y reflexionar mucho antes de hacer la compra. Sabed también que su precio no depende exclusivamente de la rareza de su color, también influye el factor relación oferta y demanda.
Consejos para la compra de un diamante de color
La compra de un diamante de color es una inversión en sí misma. No dejeis nada al azar cuando se trata de comprar estas piedras preciosas que salen de lo ordinario. Y, que el encanto de las mismas, no os distraiga e impida hacer las reflexiones correctas.
Cuando compreis un diamante de color, exigid siempre el certificado de gemología que lo acompaña. Este documento, es el D.N.I.de la piedra, debe estar expedido por un laboratorio independiente y con reconocimiento mundial, como son: el H.R.D., el I.G.I. o el G.I.A. estos laboratorios son auténticas instituciones internacionales, disponen de estándares de evaluación de gemas de colores. Los número de determinados diamantes están grabados sobre la piedra, con láser, en la parte más ancha de la piedra, el filetín. Esta es una muy buena medida de seguridad, y se aplica en diamantes de 0.25 a 1 quilate de peso.
Es importante también saber que, al contrario que los diamantes incoloros cuyos precios están definidos en el «Diamond Report» mensualmente; los precios de los diamantes de color no están listados internacionalmente. Por lo tanto, sus precios varían de un proveedor al otro y pueden llegar a ser muy diferentes. Si quereis conocer las tendencias del mercado internacional, la conocida Maison Couleur Diamants tiene un simulador de precios disponible online: www.couleur-diamants.com.
También tened en cuenta que el precio de los diamantes se publica en dólares americanos, por lo tanto los mayoristas, los convierten al euro con la consecuente fluctuación de divisas.
¿Donde puedo comprar un diamante de color de confianza?
Evidentemente, en tu joyero o joyería de confianza y de toda la vida, aquella en la que compraban tu madre, y tu abuela. En la ciudad donde resides, con certeza, hay muchas.
Además, nosotros tenemos muchas referencias en Francia y en Bélgica, de mayoristas, que también venden a particulares. Tened en cuenta que estos países son algunos de los grandes del mundo en Joyería y un buen referente internacional. Allí, es muy conocida la Maison Couleur Diamants, es sinónimo de excelencia en la materia. Tienen ofertas para todos los presupuestos y calidades en diamantess, los precios oscilan desde varias centenas de euros hasta millones. Cuentan con más de 1.500 variedades en diamantes de colores, seguro que encuentras el tuyo (www.couleur-diamants.com), su página web está también en inglés.
Sarl Couleur Diamants – Le Consult, es un especialista situado en Niza, Francia. en el número 37/41 del Bulevard Dubouchage. Teléfono: +33.9.54.82.51.33. Sus diamantes también están disponibles en la página de La Maison Couleur Diamants.
Otra empresa consolidada y de confianza es Diamant Gems, ofrece diamantes de color a buen precio, están en París y en Amberes. Y permiten comprar un buen diamante sin intermediación: www.diamant-gems.com.
Otras direcciones en Francia: Karat Sarl en el número 5 de la Rue Faubourg St.Honoré en París. Teléfono: +33.1.47.42.56.56.
Otras direcciones en Bélgica: Koh Diamonds, en el número 55-35 Hoveniersstraat en Amberes 2018. Teléfono: +32.3.226.10.26.
Estos proveedores aunque no se encuentren en tu país de residencia, están disponibles a los clientes y compradores de diamantes, tiene boutiques online fiables, con pago seguro y, lo más importante, envían a domicilio y disponen de los seguros para ello.
Comentarios
2 ComentariosAlfredo orozco
Nov 8, 2017Gracias muy agradecido excelente información referente al diamante en general
Pilar
Nov 13, 2017Es un placer informar sobre el mundo de las joyas y las piedras preciosas Alfredo.
Gracias a tí por leer nuestra revista,
Cordialmente,
El equipo