Gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, la cultura rusa está de moda. La herencia y riqueza histórica de los países del Este: el arte, la música, la literatura y el ballet entre otras….
Precisamente ha sido el ballet ruso la inspiración de la firma de alta joyería Van Cleef & Arpels en su creación de alta joyería Ballet Précieux, a la que añade 29 nuevas y únicas piezas que son un auténtico homenaje a la danza clásica y a 5 ballets rusos muy prestigiosos: Swan Lake (El Lago de los Cisnes), La Bayadère (La Bayadera), The Nutcracker (El Cascanueces), Le Poisson doré (El Pez de Oro) y The Rite of Spring (La Consagración de la Primavera). Estas nuevas piezas se añaden a la emblemática colección de Las Bailarinas de Van Cleef & Arpels, una increíble y delicada línea de joyas de alta joyería.
El broche y el conjunto de joyas Swan Clip está inspirado en El Lago de los Cisnes, una romántica historia del amor del Principe Siegfried y la Princesa Odette, una princesa encantada que bajo un maleficio se convierte en cisne durante el día y sólo recupera su forma humana a la puesta del sol….Las Joyas Swan Lake de Van Cleef & Arpels son una asociación gráfica de blanco y negro, diamantes blancos y espinelas negras dibujan las plumas del cisne negro, Odile, y el cisne blanco, Odette. Junto a esta bailarina, encontramos el Collar y los Pendientes Black & White Feathers, que también utilizan diamantes blancos y espinelas negras para recrear el movimiento de las plumas de un cisne con un impresionante diamante en forma de pera que remata la pieza.
La Bayadère es un conjunto de joyas coloridas increíbles cuya inspiración es otra historia de amor, Nikiya una bailarina del Templo de la Llama Sagrada y el guerrero Solor en la opulencia de la India. Se trata de dos broches, una sortija, dos brazaletes y pendientes con una gran influencia oriental y muchas piedras preciosas engastadas. El Broche Bailarina Nikiya es impresionante, una pieza de vivos colores con un vestuario rícamente decorado.
The Nutcracker, es «El Cascanueces» de Tchaikovsky, un clásico de la Navidad con la historia de Clara y su regalo de Navidad. El broche Bailarina Clara de Van Cleef & Arpels es un diseño muy evocador de los primeros broches de la firma de los años 40, es una bailarina con alas evocando las famosas hadas de la casa. Un broche delicado y femenino elaborado a mano en los tres colores del oro, con la bailarina en posicición de arabesque. El resto de las piezas de la línea Nutcracker de Van Cleef & Arpels son diseños voluptuosos y con intenso color rojo, los colores de la Navidad: diamantes blancos, diamantes amarillos y Mystery Set ™ rubíes, una técnica patentada por Van Cleef & Arpels en 1930 que permite crear motivos tridimensionales sin revelar el metal precioso subyaciente.
Le Poisson Doré es el nombre de la línea que cuenta la historia de un pescador que descubre un pez mágico en su red que pide su libertad a cambio de concederle todos sus deseos…sin embargo, la mujer del pescador acaba con la magia del pez por su insaciable codicia….El Broche de la Bailarina Poison Doré combina el vestuario de una bailarina (tutú y tocado) con el de una ninfa marina. La bailarina está elaborada en oro blanco y adornada de zafiros y turmalinas de Paraïba. Junto a la bailarina, no podemos dejar de admirar el increíble Collar «Treasures of the Sea», de inspiración marina y elaborado con perlas perfectamente emparejadas de lapislázuli, calcedonia, turmalinas de Paraïba, aguamarinas, diamantes y perlas cultivadas. Todo ello embellecido por un motivo en forma de rama de coral que sirve de unión.
Le sigue La Consagración de la Primavera, la línea «Rite of Spring», una oda a la primavera llena de gemas de color verde esmeralda a modo de pétalos de rosas, de brotes rosas y brillante amarillo en el corpiño de la Bailarina. En la gama de Joyas Vesna de Van Cleef & Arpels, que significa «primavera» en ruso, tanto en el Collar como en los Pendientes Vesna, domina la gran turmalina de dos tonos con un peso de 74,29 quilates que parece el capullo de una flor, rodeada de diamantes blancos, perlas de tsavoritas con un toque de zafiro rosa muy primaveral.
Hace mucho tiempo que no escribíamos con tanta admiración por una colección de alta joyería como esta, nuestra ovación a las nuevas incorporaciones al Ballet Précieux de Van Cleef & Arpels.