El cálculo del precio del diamante: la regla de las 4Cs
Quilates: el peso del diamante se mide en quilates (kt), un quilate equivale a 0,20 gramos. Cada quilate se divide así mismo en 100 puntos. Por ejemplo, un diamante de 0,50 quilates, es decir, medio quilate o bien, 50 puntos. Los diamantes de gran peso son los más raros en el mercado, por lo que el precio del quilate es aún más elevado que el de los diamantes pequeños. Aunque la regla general, es que el precio varía exponencialmente con el peso. Un diamante grande y pesado, pero de proporciones malas, puede tener un precio inferior en el mercado que un diamante pequeño, pero de proporciones perfectas.

¿Entendeis ahora por qué es tan difícil y compleja la tarea de definir el precio del diamante?…continuemos.
Color: los diamantes se clasifican según la escala de color de la GIA:
– D a G: blanco excepcional o blanco extra.
– H: blanco estándar o de referencia.
– I a Z: piedras que están ligeramente tintadas, sin llegar a ser un diamante de color.
El precio del diamante
Por lo tanto el precio será mayor, cuanto más se acerque su color a la letra D en la escala de colores determinada. Esto quiere decir, cuanto más incoloro, mejor. Los diamantes con colores intensos pasan a denominarse «Fancy Color» (azul, violeta, rojo, verde, rosa…) y son aún más caros cuando se trata de una piedra natural de color, puesto que son más raras aún de encontrar en la naturaleza.
Pureza: Muchos diamantes presentan impurezas (denominadas inclusiones). Cuanto más grandes y presentes sean éstas, menos valor tendrá el diamante. Un grado de pureza elevado, es sinónimo de mayor valor en la piedra preciosa:
1.- Flawless (FL). Sin inclusiones ni impurezas visto bajo una lente de aumento de 10x.
2.- Internally Flawless (IF). Sin inclusiones visibles bajo una lente de aumento de 10x.
3.- Very, Very Slightly Included (VVS1 and VVS2). Con inclusiones tan pequeñas que son muy difíciles de ver bajo una lente de aumento de 10x.
4.- Slightly Included (SI1 y SI2). Con inclusiones que se son apreciables con una lente de 10x.
5.- Included (I1, I2 y I3). Con inclusiones que se aprecian con una lente de 10x y además afectan a su transparencia y su brillo.
La talla del diamante
la talla de la piedra, condiciona el brillo del diamante este proceso es uno de los más importantes en la elaboración de un diamante (acabado, pulido y simetría). Un diamante que está tallado en las proporciones correctas (altura frente a diámetro), tendrá un grado de refracción de la luz mayor y optimizado al máximo posible. Esta es sin duda una noción clave para definir el precio de un diamante. La talla del diamante se clasifica así:
– Ideal: maximización del brillo.
– Premium: luz destelleante.
– Very Good: brillo destacable.
– Good: buen reflejo de la luz (buena relación calidad-precio)
– Fair & Poor: brillo débil.
Existe una tabla de precios del diamante que intenta dar referencias para calcular sus precios, se denomina Rapaport Diamond Report y se publica cada semana para ser distribuida entre joyeros y diamantistas. En ella se indican los precios del quilate entre 0,01 y 5,99 quilates de peso. Esta información es accesible bajo suscripción en www.diamonds.net.
Los precios del diamante en el Rapaport Diamond Report quedan expresados en quilates y en dólares americanos (U$). La tabla presenta el peso y la talla de los diamantes, la escala de pureza y la escala de color.
¿Qué precio debo pagar por un diamante?
Tu elección depende del equilibrio que desees en el diamante deseado, lo importante es encontrar la buena ecuación entre el presupuesto del que dispones y la calidad disponible. Pero, como habeis visto, hay diamantes para bolsillos diferentes sin duda. Lo importante es que el diamante que adquirais esté bien certificado y tenga autenticidad, en este certificado vendrá claro y evaluado por expertos el precio del diamante que comprais, no hay lugar a dudas cuando se trata de diamantes.
Comentarios
3 ComentariosANGEL ZAMORA GERONIMO
Jun 15, 2018si son tan amables nececito saver como y a quien vender un diamante de 5 quilates
Pilar
Jun 15, 2018Hola Angel,
Para vender piedras preciosas, debes acudir a un gemologo, experto en gemas o bien un joyero de confianza o bien, una tienda especializada diamantista. Ellos compran.
Un saludo,
victore halls
Nov 29, 2019Si pero debes supervisar tu piedra o gema que no la vayan a cambiar por otra similar al momento de evaluarla.