La Colección Rêves d’Ailleurs de Boucheron es la tercera creada por Claire Choisne. Se trata de Alta Joyería para Boucheron. Esta joyera se distingue por su técnica que destaca en todas sus colecciones.
“Siempre te sentirás como en casa en Boucheron, incluso si tu hogar está a miles de kilómetros de aquí”. Esta frase del fundador de la firma, se rescata literalmente para la nueva colección de Boucheron. Porque era una época en la que el mundo aún estaba por descubrir. Entonces Louis Bouccheron, hijo del fundador de la firma, se lanzó a viajes intrépidos por tierras exóticas. Así comenzando en el año 1909 con India. Por eso, la Colección de alta joyería Rêves d’Ailleurs se inspira en los viajes de Louis. Además está separada en cinco capítulos y evocando el esplendor cultural y estético de la India, Japón, China, Rusia y Persia.
Algunas de las piezas de esta colección Boucheron
Para empezar os hablamos del Collar Trésor de Perse. Porque es un tributo al vínculo entre París y Isfahan. La capital del Imperio persa y epicentro de las artes. También este collar está homenajeando la relación entre la Maison de París y la família imperial de Irán. Además os contamos cómo los artesanos han trabajado en esta joya más de 2.000 horas. El Collar está elaborado con 2 zafiros en cabujón. El primero con 20,81 quilates y el segundo con 34,73 quilates. Para poner de relieve la profundidad del azul oscuro de las gemas, los artesanos han grabado motivos en el oro blanco. Engastándolos con diamantes en baguette. Los demás elementos de la composición son cristal de roca, calcedonias en cabujón y diamantes.
En la línea Rives du Japon, el hilo conductor son las míticas aguas de Japón, motivo ya utilizado en alguna otra ocasión por la firma Boucheron como inspiración. Es una oda al archipiélago y al mundo marino; también un tributo al espíritu artístico de los pintores y poetas Japoneses. Durante siglos, éstos han sido maestros capturando la belleza de la naturaleza. El Collar Ricochet, elaborado con zafiros, diamantes y cristal de roca sobre oro blanco refleja el baile de ondas de mar sobre las piedras de la arena de la playa. Y el Collar Rivage se inspira en al fuerza de las olas que golpean la orilla de las costas japonesas.
Otra línea Rêves d’Ailleurs
El Collar Pinceau de Chine se inspira en la tradicional caligrafía china y sus leyendas escritas. Además expresa la magia de los pinceles del calígrafo chino con una tradición de miles de años. Y está elaborado con la pureza del cristal de roca engastada en diamantes, sobre oro blanco. Y para trasladar esta maestría china a la joyería, Boucheron utiliza la transparencia del cristal de roca. Así como los diamantes con la increíble sutileza de no mostrar el metal.
La Colección Splendeur de Russie incluye tiaras, collares y relojes-joya. También rinde un homenaje al pasado. Por lo que tiene reminiscencias rusas que nos recuerdan cómo la Maision Boucheron se instaló en Moscú en 1897 para dar servicio a la familia Romanov. ya que éstos eran grandes clientes de la firma para los que crearon piezas emblemáticas. Por lo tanto, El Collar Splendeur de Russie, evoca la grandeza de las planicies rusas cubiertas de aguas heladas. Las joyas de esta línea se inspiran en las fabricadas para el Imperio desde 1858. El collar Splendeur de Russie se convierte también en tiara y demuestra la habilidad del maestro joyero que utiliza la técnica “knife-edge” para el engaste de las piedras. Esta técnica consiste en trabajar el oro con tanta finura que casi torna invisible a la vista, generando el efecto que las piedras parecen flotar de manera mágica.
La última línea se llama Fleur des Indes y recoge la majestuosa vida de los Maharajahs
Así pues, estas joyas son un recuerdo de la histórica India. Incluídos los Maharajahs y sus fabulosas esmeraldas. También la familia Boucheron estableció lazos fuertes con la india. Y allí consiguió grandes clientes entre príncipes y Maharajahs. Por ejemplo, el Maharajah de Patiala vino a la boutique de París en 1928 y hizó un encargo, el mayor jamás registrado en la historia de la Masion.
La colección es una referencia a la mítica lila blanca, símbolo de pureza. La pieza magistral es el Collar Fleur des Indes. Porque utiliza borlas de diamantes, un motivo muy apreciado en la joyería india. También luce de hecho una impresionante esmeralda Moghul colgando. Además, esta esmeralda es de hecho la más grande esmeralda colombiana jamás conocida. Con 188,79 quilates, es la pieza central de la joya.
Y se trata de una esmeralda histórica que tiene varios siglos de antigüedad. Además está intacta y nunca ha sido moficada. Por lo que sigue conservando en su superficie los grabados originales de un sutra y una flor. En conclusión, es una piedra que refleja el esplendor del Imperio Moghul que reinó en la India entre 1526 y 1858.
Para finalizar, confirmamos que Boucheron vuelve a inspirarse en la idea del viaje. Una inspiración muy presente en la historia de la firma. Un viaje real o imaginario. También lleno de belleza y poesía que ha dado lugar a preciosas creaciones de alta joyería. Estas piezas se estrenarán el próximo mes de Septiembre en la Biennale des Antiquaires en París.
La Colección Rêves d’Ailleurs de Boucheron es una demostración más de la maestría de los joyeros. No sólo por la elección y calidad de las piedras preciosas, sino por la forma en la que están trabajadas.