
Por cuarto año consecutivo, Richard Mille y el piloto de Formula 1 Felipe Massa firman una colaboración con un nuevo reloj dedicado al universo de las carreras de automóviles. Este reloj cronógrafo Richard Mille Calibre RM011 Flyback está equipado de manera más que innovadora, con una función que permite una operación de temporización en curso que se reinicia sin detener el mecanismo. Es precioso, gracias a su mecanismo desnudo, protegido por un cristal de zafiro transparente y una caja de titanio y oro rosa de 18 K, el RM 011 Chronograph Flyback evoca una gran sofisticación es preciso y de gran tamaño.
El reloj se ha elaborado con un nuevo material innovador para la marca, el nitruro de silicio, extremadamente duro y de máxima resistencia, utilizado en la industria de la Fórmula 1, casi indestructible. La fabricación de la caja ha sido objeto de años enteros de investigación y desarrollo. Para cada caja y sus tres partes principales: cristal, carrure y fondo, se requieren 68 operaciones de ensamblado. El proceso necesita de un ajuste que dura 8 días para el cristal, 5 días para la carrure (el perfil de la caja) y 5 días para la esfera. Un total de 120 horas de metodología, 130 horas de planificación y 180 horas de fabricación. Cada caja requiere, ni más ni menos que 202 operaciones diferentes. La concepción y la fabricación de este reloj revelan una concepción global del movimiento, de la caja y de la esfera. Por eso todo se construye de manera armoniosa, según especificaciones muy estrictas, como si se tratase de un chasis o un motor de Fórmula 1.
El resto de características técnicas son también fabulosas, de primera clase como nos tiene acostumbrados la marca. Un movimiento cronógrafo Flyback, esqueleto con dispositivo automático. Calendario anual con mes y fecha, totalizador de 12 horas, contador decreciente de 60 minutos.
La platina y los puentes son de titanio con un tratamiento DLC en negro, los rodamientos del motor con esfera en cerámica, en 6 posiciones variables, las manillas en oro blanco de 18 quilates. Cuenta también con un dispositivo anti-choque y es sumergible hasta 50 metros de profundidad.
Reloj Richard Mille RM011 Felipe Massa Flyback – Richard Mille
Precio entre 56.200 euros y 65.800 euros (titanio, oro rosa u oro blanco).

