El reloj Royal Oak ha cumplido ya 40 años de éxito total. Su creación casi fue casual y muy rápida. La historia es casi anecdótica y muy bonita.
El Royal Oak es un término implícito a la historia del Reino Unido, la historia cuenta que en el 1651 las fuerzas parlamentarias de Oliver Cromwell vencían la Batalla de Worcester y ponían fin a la Guerra Civil inglesa. El rey Carlos II tuvo que huir a Francia para evitar la muerte segura, durante su huída, se encontraba sólo en el bosque de Boscobel, y tuvo que esconderse en la copa de un gran roble para evitar ser descubierto por los soldados. Gracias a este roble, salvó su vida y pudo reinar años después, cuando se restauró la monarquía inglesa. Esta parte de la historia es muy popular entre los británicos monárquicos, e hizo famoso el roble que se llama «Royal Oak», y es hoy un símbolo de la realeza. El propio Carlos II bautizó uno de sus navíos de guerra como HMS Royal Oak, y existen hou en la Royal Navy hasta ocho naves que han recibido este nombre.
Pues bien, siglos después, nace la historia de un reloj con este nombre y una historia también rebelde y revolucionaria. Era 1972, antes de la famosa Feria de Basilea, el mercado italiano pedía un reloj deportivo en acero que aún no existían. Nació del talento del diseñador Gérald Genta y éste sólo tuvo una noche para diseñarlo. Fue un triunfo, rompió todas las reglas que existían y se puede decir cambió para siempre los parámetros estéticos que dominaban la Alta Relojería Suiza.
Era un reloj enorme, con esfera de 39 mm, innovadora en su época en color zul, calibre extraplano y acero, toda una novedad, pero se vendía a precio de oro. Efectivamente se vendía por más de 3.000 francos suizos, como si se tratase de un reloj de metales preciosos, diez veces más que los relojes deportivos que en la época pudieran encontrarse. El mensaje estaba claro: lo más importante en un reloj, no son sus quilates (éste también los lleva), sino su precisión, calidades, movimiento y diseño.
Su caja es reconocible al momento gracias a su bisel octogonal fijado con ocho tornillos hexagonales en oro blanco (inspirado en los ojos de buey de los HMS Royal Oak contemporáneos). Sus juntas herméticas visibles y sus esferas con la decoración exclusiva «Grande Tapisserie», una especie de textura en rejilla que gira impulsada por un motor. Es de gran resistencia gracias a los materiales con los que está fabricado: acero con movimiento en oro y rubíes decorado a mano. Después vinieron otros modelos en oro, platino, titanio, alacrita o carbono forjado.
Un tiempo después lo lucía Alain Delon es sus películas, Karl Lagerfeld que ya era diseñador de Chloé, Gari Kasparov cuando competía…y también viajó al espacio en la muñeca del astronauta Guy Laliberté.
El primer reloj de la colección el Royal Oak referencia 5402 ST, se llegó a llamar «Jumbo» por el tamaño atípico para la época, con un calibre de sólo 3,5 milímetros de espesor, era el calibre automático más plano dotado de un rotor de diámetro completo. También era muy fina la correa que se integraba directamente en la caja con eslabones articulados, éste sistema ha perdurado en el tiempo en casi todos los modelos de la Colección Royal Oak.
Hoy el Royal Oak supone el 70 por ciento de la producción de la manufactura relojera suiza Audemars-Piguet, la historia de un éxito…que ha celebrado ya 40 años de vida en el 2012 toda una commemoración de la firma a este modelo de reloj. Así lanzaron una serie de relojes commemorativos del 40 aniversario, como son el Openworked Extra-Thin 40th Anniversary Limited Edition y el Openworked Extra-Thin Tourbillon 40th Anniversay Limited Edition. Además lanzaron una reedición del clásico Jumbo, casi con su aspecto original.
Con esto os contamos la historia de un reloj que no sólo cambió el destino de la Marca Audemars-Piguet, sino que mudó los parámetros de la estética de la alta relojería suiza, el Reloj Royal Oak demostró que el acero demostró que el acero puede ser lujo, y una esfera grande no es incompatible con la elegancia.
Aquí os dejamos un increíble vídeo que muestra la fabricación de la caja del Royal Oak…
Es más, el ensamblado del brazalete se realiza manualmente, echadle un vistazo a este otro vídeo: