Los Zafiros Montana son piedras preciosas con historia propia. Se trata de una rareza dentro del mundo de las gemas. Y además es muy valorada en joyería. Aquí te contamos un poco de la historia y las características del Zafiro Montana.
Para empezar, tienes que saber que los zafiros son piedras preciosas asociadas a la sinceridad y la fidelidad. El origen de su nombre es el hebreo «Zafiro» que significa «la más bella de las cosas».
Además, los zafiros de mayor calidad se extraen en Myanmar, Birmania, en Australia y el sudeste asiático. En los Estados Unidos de América, se encontraron por primera vez en el año 1866, en el área alrededor de Yogo Gulch en Montana. El Zafiro de Montana tiene una historia propia asociada a una de las mejores firmas de alta joyería, Tiffany & Co. Inicialmente estos zafiros Yogo no fueron ni reconocidos ni valorados. Los zafiros se observaban en el aluvión del río Missouri durante la búsqueda del codiciado oro. Hasta que un ranchero local llamado Jake Hoover envió una caja de estas piedras a una oficina de análisis, que, a su vez, se los envió a Tiffany en Nueva York. Porque allí fue dónde un perito afirmó que eran «las mejores piedras preciosas que se habían encontrado en los Estados Unidos».
La historia de los Zafiros Montana
Fue el gemólogo Dr.George F. Kunz, ganador de múltiples premios en los Estados Unidos de América. Quién más contribuyó a la fama de esta prestigiosa gema. Que es naturalmente azul, de alta claridad. Además no requiere de tratamientos térmicos.
Porque los primeros diseños de joyas que fueron realizadas por Tiffany con zafiros de Montana ganaron premios en las ferias de París durante los años 1889 y 1900. Hoy en día, Tiffany exhíbe aún orgullosa estas piedras gloriosas como piezas maestras de su colección propia. Y también continúa elaborando joyas utilizando este tipo de gema.